Actividades para el desarrollo del razonamiento matemático en estudiantes para profesor
Autores
Lista de autores
Soler, María Nubia, Ávila, Juan y Fonseca, Jaime
Resumen
Este taller surge como una propuesta desde la investigación “Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: los procesos matemáticos de ordenar y razonar” realizada en la Universidad Pedagógica Nacional por el grupo de álgebra en la línea de investigación Currículo en matemáticas para la formación de profesores, durante los años 2007 y 2008. La intensión de este taller es que los asistentes puedan realizar algunas de las actividades planteadas en esta investigación de manera que puedan identificar diferentes formas de argumentar en matemáticas. Partiendo de la discusión acerca de lo que es la verdad, se llega a que la argumentación es una manera para convencer a algún interlocutor sobre ciertas verdades particulares, se identifican formas válidas y falaces de argumentar y se hace énfasis en los razonamientos como formas válidas de argumentar. Se hace énfasis en el razonamiento deductivo, el cual garantiza la obtención de verdades utilizando ciertas reglas de inferencia válidas.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Deductivo | Inductivo | Inicial | Otro (razonamiento) | Procesos de justificación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Campos, A. (2006). Introducción a la historia y a la filosofía de la matemática. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias, Departamento de Matemáticas. Devlin, K. (2002). El Lenguaje de las Matemáticas. Mannon Troppo. Kneale, W., & Kneale, M. (1972). El Desarrollo de la Lógica (J. Muguerza, Trans.). Madrid: Editorial Tecnos. Peirce, C. (1903) “Tres tipos de razonamiento” (Lecciones de Harvard sobre el pragmatismo, Lección VI). Traducción castellana y notas de José Vericat. En: Charles S. Peirce. El hombre, un signo (El pragmatismo de Peirce), J. Vericat (tr., intr. y notas), Crítica, Barcelona, 1988, pp. 123-141. “On Three Types of Reasoning” corresponde a CP 5. 151-179. Extraido el 20 de noviembre de 2007 de http://www.unav.es/gep/OnThreeTypesReasoning.html. Sánchez, C. (2008) Lógica y argumentación en matemáticas. En: memorias del XXII Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística. Bogotá, 4 al 7 de diciembre.