Tipos y niveles de lectura de tablas estadísticas en libros de texto de primeros cursos: un estudio en el contexto chileno
Lista de autores
Díaz-Levicoy, Danilo, Morales, Rodolfo, López-Martín, María del Mar y Roa-Muñoz, Carmen G.
Resumen
En este trabajo presentamos resultados parciales de una investigación sobre el tratamiento de las tablas estadísticas de los libros de texto chilenos de Educación Primaria. Concretamente se han analizado cuatro libros de texto de primer y segundo año de Educación Primaria editados por el Ministerio de Educación y la editorial Santillana. El objetivo de este reporte va enfocado a examinar los tipos de tablas estadísticas y los niveles de lectura que exigen las actividades en las cuales interviene este objeto matemático. El estudio se ha llevado a cabo bajo una metodología cualitativa, de nivel descriptivo y mediante análisis de contenido. Los resultados evidencian un predominio de las tablas de conteo y del nivel de lectura “leer dentro de los datos” que lleva asociada el desarrollo de cálculos y/o comparaciones. El estudio revela la existencia de diferencias relacionadas con la cantidad y variedad de actividades entre los libros de texto, situaciones que deben ser consideras para un adecuado proceso de instrucción y para la mejora de los libros de texto. Entre las proyecciones inmediatas de esta investigación se tiene: a) ampliar el estudio a otros cursos de Educación Primaria y; b) diseñar, validar y aplicar un instrumento para evaluar la compresión que alcanzan los niños sobre este objeto matemático.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estadística | Libros de texto | Organización y representación de datos