Vilchez, Enrique; Gonzáles, Elizabeth (2014). Percepción estudiantil sobre una metodología asistida por computadora en las áreas cognitivas del álgebra lineal y la matemática discreta. Revista Digital Matemática, 14(1), pp. 1-16 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 273Kb |
URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/
Resumen
Se presentan los resultados de una investigación de carácter descriptivo realizada sobre una muestra de 68 estudiantes inscritos en cursos vinculados con álgebra lineal y matemáticas discretas, específicamente en dos instituciones de enseñanza superior pública en Costa Rica: la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica. El estudio pretendió analizar a través de la participación de tres grupos pilotos (dos de álgebra y uno de matemática discreta) el impacto en términos de enseñanza y aprendizaje de la implementación de una metodología asistida por computadora, recurriendo al uso del software Mathematica como principal agente mediador de experiencias de aprendizaje. En los grupos pilotos se aplicó la experiencia docente durante el II semestre 2012 y al finalizar este período, se solicitó a la población estudiantil llenar un cuestionario de percepción. En la presente propuesta se analizan los resultados más significativos de esta experiencia, sistematizando algunas recomendaciones esenciales para replicar otras metodologías semejantes en diversos contextos.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio) 14. Matemáticas superiores > Matemática discreta 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 8023 |
Depositado Por: | Nelly Martínez |
Depositado En: | 20 Dic 2015 08:49 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 Dic 2015 08:49 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento