Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Los juegos como estrategia metodológica en la enseñanza de la geometría, en estudiantes de séptimo grado de educación básica

Bravo, Carmelo; Marquez, Henry; Villarroel, Felicia (2013). Los juegos como estrategia metodológica en la enseñanza de la geometría, en estudiantes de séptimo grado de educación básica. Revista Digital Matemática, 13(1), pp. 1-13 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

364Kb

URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es el de presentar los juegos como estrategia metodológica en la enseñanza de la geometría, con el propósito de mejorar el rendimiento escolar de la geometría en séptimo grado de Educación Básica en la U.E.L.B “Ricardo Márquez Moreno”, ubicada en Santa Ana, estado Nueva Esparta, República Bolivariana de Venezuela, durante el año escolar 2008-2009. El presente estudio se enmarca en la modalidad de investigación de campo de tipo descriptivo. La población la conformaron doscientos (200) estudiantes y ocho (08) docentes del área de matemáticas. La muestra estuvo representada por 50 estudiantes integrantes de dos (2) secciones. Los instrumentos utilizados para recabar la información fueron dos cuestionarios, uno aplicado a los docentes y el otro a los estudiantes. El análisis de los resultados indicó que los docentes utilizan estrategias tradicionales para la enseñanza de la geometría como, por ejemplo, la exposición y muy pocas veces ponen en práctica la estrategia de los juegos. Además se determinó que los estudiantes necesitan motivación e integración hacia la geometría mediante estrategias motivadoras y agradables como los juegos didácticos, por lo cual se sugiere el uso de estas estrategias para mejorar el rendimiento y la calidad educativa.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría
13. Matemáticas escolares > Estadística > Análisis de datos
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
02. Centro educativo > Recursos > _Otro (recursos)
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:8032
Depositado Por:Nelly Martínez
Depositado En:20 Dic 2015 12:16
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Dic 2015 12:16
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario