Planificación de actividades en un curso sobre la adquisición de competencias en la modelización matemática y uso de calculadora con posibilidades gráficas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
HItt, Fernando y Cortés, Carlos
Resumen
Nuestra posición sobre el uso de la tecnología en el aula de matemáticas es que éste debe ser un uso reflexivo tomando en consideración el contexto matemático en donde se utiliza. Existen muchos profesores de matemáticas que consideran que el uso de la tecnología inhibe el desarrollo de ciertas habilidades matemáticas; otros, con un entusiasmo desbordado, consideran que la tecnología es aplicable en todo, promoviendo en los alumnos un uso de la tecnología que consiste a apretar botones sin promover una reflexión sobre lo que se está realizando. El punto de equilibrio todavía no ha sido alcanzado, los investigadores no han logrado convencer al profesor que rechaza la tecnología sobre lo apropiado de su uso en el aula de matemáticas. Debemos alcanzar ese punto de equilibrio para poder promover un uso más complejo de la tecnología que ayude en la adquisición de conocimientos. En este documento, nos interesamos en el diseño de actividades para el desarrollo de competencias matemáticas en torno a la modelización matemática y uso de calculadora con posibilidades gráficas.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Calculadoras | Competencias | Informáticos (recursos centro)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
[1] A. Gonzalez, F. Hitt, C. Morasse, (2008). “The introduction of the graphic representation of functions through the concepto co-variation and sponta- neous representations. A case study”. In Figueras, O. and Sepúlveda, A. (Eds.). Proceedings of the Joint Meeting of the 32nd Conference of the In- ternational Group for the Psychology of Mathematics Education, and the XX North American Chapter Vol. 3, pp. 89-97. Morelia, Michoacán, México: PME. [2] D. Guin, L. Trouche, (1999). “The complex process of converting tools into mathematical instruments: The case of calculators”. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 3, 195-227. [3] F. Hitt, (2003). “Le caractère fonctionnel des représentations”, Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 8, 255-271. [4] F. Hitt, (2004). “Une comparaison entre deux approches”, enseignement des mathématiques sans ou avec logiciels et calculatrices symboliques. In Guiménez J., Fitz Simons G. and Hahn Corine (2004) Actes de la CIEAEM- 54, Vilanova i la Geltrú. Spain, pp. 351- 359. [5] F.Hitt,(2007).“Utilisationdecalculatricessymboliquesdanslecadred’une méthode d’apprentissage collaboratif”, de débat scientifique et d’auto- réflexion. In M. Baron, D. Guin et L. Trouche (Éds.), Environnements infor- matisés pour l’éducation et la formation scientifique et technique : modèles, dispositifs et pratiques. Paris : Éditorial Hermes. [6] G. Glaeser, (1999). “Une introduction à la didactique expérimentale des mathématiques”. La Pensée Sauvage Éditions. France. [7] J.Confrey,A.Maloney,(2007).“Atheoryofmathematicalmodellingintech- nological settings”. En Blum, W., Galbraith, P., Henn, H., Niss, M. (Eds.) Modelling and Applications in Mathematics Education. Springer. USA. [8] M. Artigue, (2000). “Instrumentation issues and the integration of com- puter technologies into secondary mathematics teaching. In Proceed- ings of the Annual Meeting of GDM” (pp. 7-17). Potsdam, Germany. (http://webdoc.sub.gwdg.de/ebook/e/gdm/2000) [9] M.Artigue,(2002).“LearningmathematicsinaCASenvironment:Thegen- esis of a reflection about instrumentation and the dialectics between tech- nical and conceptual work”. International Journal of Computers for Math- ematical Learning, 7, 245-274. [10] M.Katja,(2005).“Barriersandopportunitiesfortheintegrationofmodelling in mathematics classes: results of an empirical study”. Teaching Mathemat- ics and its applications. Volume 24, No. 2-3, pp. 61-74. [11] Marilyn P. Carlson, (2002). “Physical enactment : a powerful representa- tional tool for understanding the nature of covarying relationships”. In Hitt F., (ed.), Representations and mathematics visualization. (pp. 63-77). Special issue of PME-NA and Cinvestav-IPN. [12] N. Balacheff, N. Gaudin (en prensa). “Modeling student’s conceptions (the case of functions)”. In Hitt F., Holton D. & Thompson P. (Eds), Research in Collegiate in Mathematics Education, Volume VII. USA. [13] N. Balacheff, N. Gaudin, (2002). “Students conceptions: an introduction to a formal characterization”. Les Cahiers du Laboratoire Leibniz, No. 65, (http://www-leibniz.imag.fr/LesCahiers/) [14] S. Brodetsky, (1919-20). “The Graphical Treatment of Differential Equa- tions”. The Mathematical Gazette, IX, (142, p. 377-382, p. 3-8, p. 35-38, 919); X, (146, p. 49-59, 1920).