La multiplicación como cambio de unidad (MCCU) y sus implicaciones didácticas
Autores
Lista de autores
Mojica, Anderson, Zamora, Yenni y Vergel, Rodolfo
Resumen
sta comunicación presenta algunos desarrollos del trabajo de grado “La multiplicación como cambio de unidad y sus implicaciones didácticas”. A través de una revisión documental de estudios e investigaciones en relación con el objeto de indagación en este trabajo, pretendemos aportar elementos para el diseño de una propuesta de enseñanza de la multiplicación entendida como cambio de unidad. En la primera parte presentamos una aproximación teórica de la multiplicación como cambio de unidad, luego abordamos algunos aspectos que consideramos necesarios para lograr avanzar en su comprensión y que podrían tenerse en cuenta en el diseño de una propuesta de enseñanza de la multiplicación. Finalmente, y a manera de conclusión, presentamos una reflexión que comporta la necesidad, pertinencia y urgencia de entender la multiplicación como cambio de unidad.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
CONFREY, J, and GUERHON, H. “The development of MULTIPLICATIVE REASONING in the learning de mathematics”. Partes 1, 2, 4 y sumario. EUCLIDES (2000). Elementos. (María Puertas, trad.) Madrid: Gredos. GRUPO MESCUD, (2002). “Aritmética y resolución de problemas en la formación de profesores”. Bogotá, Colombia. Grupo Editorial GAIA. GRUPO MESCUD, (2005). “Pensamiento multiplicativo: Una mirada de su densidad y complejidad en su desarrollo en el aula” Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, COLCIENCIAS y el IDEP. MAZA, C. (1991). Enseñanza de la multiplicación y división. Madrid, España. Síntesis, Pág. 103 – 124. MORA. L. y ROMERO, J. (2004). “¿Multiplicación y división o cambio de unidad?”. En memorias del Sexto Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Medellín. ASOCOLME! Gaia. Pág. 13 – 20 ROMERO, J y ROJAS, P. (2006). “Estrategias para promover el aprendizaje de la multiplicación como cambio de unidad”. XXII Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística. VERGEL, R. (2003). Perspectiva sociocultural del aprendizaje de la multiplicación. En Memorias XIV Encuentro de Geometría y II de Aritmética. (Carlos Julio Luque, compilador). Universidad Pedagógica Nacional