Asuntos de método en la educación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ruiz, Ángel
Resumen
Durante años, ha predominado en la educación matemática local una visión de las matemáticas que sobrestima los aspectos formales, simbólicos, abstractos de las mismas, y que enfatiza su separación del entorno sociocultural, y subestima su relación simbiótica con el mundo. Este predominio se ha dado no meramente en los libros de texto usados, sino en la práctica educativa, en la clase. Sin duda, ésta ha sido una condición para obstaculizar el aprendizaje de las matemáticas. No es la única condición, pero si una de las que han ayudado a los bajos niveles de promoción que suele tener esta disciplina en los diferentes niveles de la educación costarricense. Esta visión estuvo asociada a la reforma de las matemáticas “modernas” en los cincuenta y sesenta internacionalmente (véase [Ruiz, 1993] o [Kline, 1980], [Kuntzmann, 1978], [Thom, 1980]), en el “purismo” que se enfatizó como premisa ideológica en los setentas y ochentas en nuestras universidades(véase [Ruiz, 1995]), así como en asuntos de profundidad histórica, filosófica y especialmente epistemológica. Con relación a esto último, debe señalarse la fuerza de posiciones que han colocado a las matemáticas en territorio a priori, y enfatizado sus aspectos formales, axiomáticos.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Gestión de aula | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
[1] Benacerraf, Paul / Putnam, Hilary: Philosophy of Mathematics: Selected Readings. N. J.: Prentice Hall, 1964. La segunda edición es de Cambridge University Press en 1983. [2] Beth, E. W. / Pos, H. J. / Hollak, J. H. A. (editores) Proceedings of the Tenth International Congress of Philosophy (Amsterdam, 1948), Vol. I, pt. 2, Amsterdam, 1948. [3] Beth. E. W./ Piaget, Jean. Epistemología, Matemáticas y Psicología. Trad. Víctor Sánchez de Zavala. Barcelona: Editorial Crítica, 1980. [4] Brouwer, L. E. J.: “Consciousness, Philosophy and Mathematics”, en Proceedings of the Tenth International Congress of Philosophy (Amsterdam, 1948), Ed. E. W. Beth, H. J. Pos y J. H. A. Hollak. Vol. I, pt. 2, Amsterdam, 1948. [5] Brown, J. S. / Collins, A. / Duguid, P.: “Situation cognition and the culture of learning” en Educational Researcher, 18 (1), 1989. [6] Carey, S / Gelman, R.: The epigenesis of mind: Essays on biology and cognition. Hillsdale, N. J.: Erlbaum, 1991. [7] Cobb, P. / Bauersfeld, H.: The emergence of mathematical meaning: Interaction in classroom cultures. Hillsdale, N. J.: Lawrence Erlbaum Associates, 1994. [8] Curry, Haskell. Outlines of a formalist philosophy of mathematics. Amsterdam: North Holland, 1970. [9] Davis, Philip / Hersh, Reuben: The Mathematical Experience, Boston: Birkhäuser, 1981. [10] Ernest, Paul: The Philosophy of Mathematics Education. Hampshire, G.B.: The Falmer Press, 1991. [11] Heyting, A.: Intuitionism: An introduction. Amsterdam: North Holland, 1956. [12] Huse, T. / Postlethwaite, T. N. (Eds.): The International Encyclopedia of Education Supplementary Volume, Oxford: Pergamon Press, 1989. [13] Kitcher, Philip. The Nature of Mathematical Knowledge. New York: Oxford University Press, 1983. [14] Kline, M.: Why Johnny Can’t Add: The Failure of New Maths. London: St. James Press, 1973. Existe una versión en español: El fracaso de la matemática moderna, por Alianza Editorial, en Madrid, España. [15] Kline, M.. Mathematics: the loss of certainty. New York: Oxford University Press, 1980. [16] Kuntzmann, Jean: ¿Adonde va la matemática? Problemas de la enseñanza y la investigación. México: Edit. Siglo XXI, 1978. [17] Lakatos, I.: Proofs and Refutations. Cambridge: Cambridge University Press, 1976. [18] Piaget, Jean: Introducción a la epistemología genética. Trad. María Teresa Carrasco‑Victor Fischman. Buenos Aires: Editorial Paidós, 1979. [19] Piaget. Biología y conocimiento. Trad. Francisco González Aramburu. México: Siglo XXI, 1980. [20] Piaget, Jean / Choquet, G. / Dieudonné, J. / Thom, R. y otros: La enseñanza de las matemáticas modernas. Madrid: Alianza Editorial, 1980. Selección y prólogo de Jesús Hernández. [21] Ruiz, Angel. “Fundamentos para una nueva actitud en la enseñanza moderna de las Matemáticas Elementales”. Boletín de la Sociedade paranaense de matemática. Vol. VIII(1), Junio 1987, Curitiba, Brasil [22] Ruiz, Angel. Historia de las Matemáticas en Costa Rica. Una introducción. (Editor científico), San José, Costa Rica: Edit. UCR, UNA, 1995. [23] Ruiz, Angel. La filosofía de las matemáticas y el análisis de textos de matemáticas para secundaria. San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica, Setiembre de 1988. [24] Ruiz, Angel. “Las matemáticas modernas en las Américas, Filosofía de una Reforma”, Educación matemática (Revista Iberoamericana de Educación Matemática), México: Vol. 4, No. 1, abril 1992. También publicado por la UNESCO en el libro Las Matemáticas en las Américas VIII, París, Francia, 1993. [25] Ruiz, Angel. El desafío de las matemáticas, (ensayo ganador de la rama de ensayo en el Concurso UNA Palabra de la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica (1998)), Heredia, Costa Rica: EUNA, 2000. [26] Schoenfeld, A.H: Cognitive science and mathematics education. Hillsdate, N. J.: Lawrence Erlbaum Associates,1987. [27] Thom, René: “Son las matemáticas modernas un error pedagógico y filosófico?, en el libro: Piaget, Jean / Choquet, G. / Dieudonné, J. / Thom, R. y otros: La enseñanza de las matemáticas modernas. Madrid: Alianza Editorial, 1980. Selección y prólogo de Jesús Hernández.