Modelo didáctico alternativo para la ecuación de la recta
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Saavedra, Carlos H. y Rosen, Patricio
Resumen
El presente trabajo introduce el principio de Cavalieri en el tratamiento de un tema de matemáticas a nivel bachillerato. Aunque el trabajo de Cavalieri se publicó en 1635, el conocimiento de su principio, es un buen pretexto para introducir el tema que aquí se aborda, tratando de servir como una estrategia de aprendizaje novedosa, en el salón de clases. Lejos de querernos rebelar contra la apreciación tradicional sobre el trabajo de Cavalieri, hacemos la presente propuesta didáctica que pretende simplificar el tratamiento del tema Ecuación cartesiana de la recta, que de otra manera parece tedioso o más complicado en su tratamiento tradicional en el salón de clase, con alumnos del nivel medio superior. La forma tradicional de abordar el tema de Ecuación cartesiana dela recta, en el nivel medio superior, es a través del tratamiento del concepto de pendiente de una recta. No obstante, en el presente trabajo se enfrenta su abordaje con el único auxilio de la fórmula para calcular el área de un triángulo cuando se conocen de él las coordenadas de sus tres vértices y la aplicación del Principio de Cavalieri, visualizando este último, a través de la movilidad que nos proporciona el software GEOMETER.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
16
Número
1
Rango páginas (artículo)
80-86
ISSN
9568298010