El concepto de función: su comprensión y análisis
Tipo de documento
Lista de autores
Crespo, Cecilia y Ponteville, Christiane Cynthia
Resumen
En la comprensión del concepto de función, básico y unificador en la matemática, las definiciones y representaciones constituyen elementos de fundamental importancia. Este trabajo, como continuación de una investigación realizada acerca de las concepciones que poseen los docentes y estudiantes del último año de la carrera de profesorado de matemática, presenta una investigación llevada a cabo a través de cuestionarios y guías de trabajos prácticos que se centró en la conceptualización de ideas relacionadas con el concepto de función y su transposición didáctica. Tras analizar los conocimientos previos a cursar la materia Fundamentos de la Matemática, se procedió a realizar un enfoque histórico epistemológico del tema, tendiente a analizar las distintas concepciones que subyacen a la noción matemática de función, así como a la reflexión sobre su relevancia en la didáctica actual. Los resultados obtenidos a partir de las respuestas de los alumnos se complementaron a través del análisis de libros de texto de otras épocas y de la actualidad, y libros de historia y fundamentos de la matemática.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Desde disciplinas académicas | Funciones | Generalización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
16
Número
1
Rango páginas (artículo)
235-241
ISSN
9568298010