Rossi , Norberto; Suhil, Gloria (2003). El problema dela función inversa a la luz del teorema del tubo fluorescente. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(1), pp. 267-270 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 387Kb |
URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/
Resumen
Con el objeto no de introducir al estudiante universitario a la noción de función inversa sino de reorganizar ideas, darle significado a unas y resignificar otras (es decir, ayudarlo a aprehender el concepto) se elaboró un razonamiento, basado en ideas previas del alumno, que concluye en el Teorema del tubo fluorescente. Este Teorema permite, a partir del gráfico de una función biyectiva, obtener el de su inversa de un modo más sencillo y seguro que el de los textos tradicionales y, simultáneamente, aporta un claro mensaje conceptual. El cambio en la percepción del tema (en el 75 a 80% de los estudiantes) y la seducción de la inversa “instantánea” son superados por la idea (desde ahora evidente) que una función y su inversa son expresiones de una misma relación observada desde distintos puntos de vista.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 03. Aula > Recursos didácticos 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 8191 |
Depositado Por: | Nelly Martínez |
Depositado En: | 25 Ago 2016 11:06 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 25 Ago 2016 11:06 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento