Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El proceso de modelización en el aula: buscando un modelo geométrico para el corazón

Liliana, Homilka; Pérez, María del Carmen (2003). El proceso de modelización en el aula: buscando un modelo geométrico para el corazón. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(3), pp. 1-7 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

478Kb

URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/

Resumen

Este trabajo se propone compartir y discutir el resultado de una investigación en la que se utilizó la modelización del cálculo del volumen del ventrículo izquierdo del corazón como instrumento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas para enriquecer y mejorar nuestra práctica cotidiana, realizada con alumnos que cursan el nivel medio. El modelo proviene de aproximaciones realizadas para poder entender mejor la naturaleza y severidad de las afecciones cardíacas y mostrar con una visión simplificada aspectos de diagnóstico médico. (Pichel y otros, 1988). Otorgar significatividad a conceptos como área y volumen. El proceso de modelización llevado a cabo en el aula siguió la secuencia planteada por Sallett Biembengut y Hein (1999). Esto dio origen a la búsqueda de información; a partir del análisis de la misma y de la elección de una figura se elaboraron actividades con el objeto de modelizarlo a través de alguna cuádrica. Esta experiencia se constituyó en un medio eficaz para la motivación ya que los alumnos optaron por un desarrollo activo, demostrando gran interés al realizar las actividades dado que trabajaron con situaciones reales, buscando respuestas en la matemática a problemas concretos de otras ciencias.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
13. Matemáticas escolares > Medida > Magnitudes
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:8312
Depositado Por:Nelly Martínez
Depositado En:05 Sep 2016 11:07
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Sep 2016 11:07
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario