La cultura matemática y la actualización docente y profesional de los profesores de cálculo en el nivel superior de educación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
María, Minguer
Resumen
El presente estudio trata la problemática de la formación de profesionales de la enseñanza de las matemáticas en el nivel superior de educación. Los profesores de matemáticas del nivel superior poseen en general una cultura matemática construida y definida por el entorno familiar y sociocultural así como por sus vivencias escolares enmarcadas en las concepciones de la didáctica tradicional, que les impide identificar de forma clara la problemática de la enseñanza de las matemáticas con todas sus implicaciones y consecuentemente llegar a plantear acciones congruentes en su práctica docente. Este estudio busca establecer en un primer tiempo, lo que es la cultura matemática de los profesores del Instituto Tecnológico de Oaxaca y en un segundo momento, proporcionar al profesor de cálculo del nivel superior de educación, elementos para ampliar su cultura matemática, de tal manera que ésta le permita fundamentar sus acciones en el proceso de comunicación de los conocimientos matemáticos, desde la perspectiva de la matemática educativa. La investigación se encuentra en curso y aún no cuenta con resultados finales.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
16
Número
3
Rango páginas (artículo)
1-6
ISSN
9568298010