El aprendizaje desarrollador como marco teórico para el estudio de las funciones, en el nivel preuniversitario
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Armando
Resumen
En las investigaciones sobre el aprendizaje de los estudiantes, en los contenidos matemáticos de la escuela media, se ha podido determinar que muchas veces los alumnos poseen ciertos conocimientos y lo pueden usar solamente en situaciones formales o dirigidas. Sin embargo, este conocimiento no aparece cuando el contexto incluye mayores exigencias como la solución, en general, de un determinado problema. Las propuestas teóricas para erradicar las deficiencias en el aprendizaje, que actualmente tienen los estudiantes, potencia como objetivo la apropiación activa y creadora de los conocimientos, que el proceso propicie el desarrollo de su autoperfeccionamiento constante, su autonomía y reflexión, y que el alumno ocupe el papel protagónico que le corresponde en el proceso de apropiación y aplicación de los conocimientos. En este trabajo se muestra cómo es posible a través de un “aprendizaje desarrollador” de las funciones en el preuniversitario, lograr que los estudiantes pueden transferir los conocimientos aprendidos en estos contenidos a la solución de ejercicios y problemas, tanto de las otras asignaturas del currículo escolar, como vinculados a su vida cotidiana. El marco teórico y metodológico en el que se fundamenta la propuesta es el enfoque histórico-cultural, en lo relativo a la estructuración del conocimiento y a la resolución de problemas.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
16
Número
3
Rango páginas (artículo)
1-6
ISSN
9568298010