Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Reflexiones sobre cultura, currículo y etnomatemáticas

Peña , Pilar; Blanco-Álvarez, Hilbert (2015). Reflexiones sobre cultura, currículo y etnomatemáticas. En Cortina, Regina; de la Garza, Katy (Eds.), Educación, pueblos indígenas e interculturalidad en América Latina (pp. 213-245). Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

238Kb

Resumen

En este artículo reflexionamos sobre esta tensión de la educación matemática en la región. Planteamos que incorporar los conocimientos matemáticos socioculturales como parte de los conocimientos producidos por los pueblos ancestrales al currículo de matemáticas de las escuelas y a la formación de maestros de matemáticas en América Latina, puede contribuir a respetar y valorar la diversidad sociocultural de los pueblos, y proponemos que las etnomatemáticas son un enfoque pertinente para ese fin porque concibe las matemáticas como una actividad humana de razonamiento basada en la experiencia.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:01. Sistema educativo > Documentos curriculares
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
01. Sistema educativo > Legislación educativa
09. Currículo
09. Currículo > Noción de currículo
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:8367
Depositado Por:Hilbert Blanco-Álvarez
Depositado En:13 Mar 2016 07:09
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Mar 2016 07:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario