Peña , Pilar; Blanco-Álvarez, Hilbert (2015). Reflexiones sobre cultura, currículo y etnomatemáticas. En Cortina, Regina; de la Garza, Katy (Eds.), Educación, pueblos indígenas e interculturalidad en América Latina (pp. 213-245). Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 238Kb |
Resumen
En este artículo reflexionamos sobre esta tensión de la educación matemática en la región. Planteamos que incorporar los conocimientos matemáticos socioculturales como parte de los conocimientos producidos por los pueblos ancestrales al currículo de matemáticas de las escuelas y a la formación de maestros de matemáticas en América Latina, puede contribuir a respetar y valorar la diversidad sociocultural de los pueblos, y proponemos que las etnomatemáticas son un enfoque pertinente para ese fin porque concibe las matemáticas como una actividad humana de razonamiento basada en la experiencia.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 01. Sistema educativo > Documentos curriculares 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática 01. Sistema educativo > Legislación educativa 09. Currículo 09. Currículo > Noción de currículo |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 8367 |
Depositado Por: | Hilbert Blanco-Álvarez |
Depositado En: | 13 Mar 2016 07:09 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Mar 2016 07:09 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento