Las medidas de dispersión en el estudio de la Inferencia Estadística
Tipo de documento
Autores
Batanero, Carmen | Diaz-Levicoy, Danilo | González-Ruíz, Ignacio | López-Martín, Maria del Mar
Lista de autores
Batanero, Carmen, López-Martín, María del Mar, González-Ruíz, Ignacio y Díaz-Levicoy, Danilo
Resumen
Dentro del conjunto de medidas utilizadas en el análisis de datos encontramos las medidas de dispersión. Aunque estas medidas son esenciales para obtener conclusiones sobre algunas de las herramientas empleadas tanto en la estadística descriptiva como en la inferencia estadística, las investigaciones sobre ellas en educación estadística son escasas. En el currículo español vigente, dentro de los diversos niveles educativos, su estudio se introduce, inicialmente, vinculándolo al concepto de distribución de un conjunto de datos para posteriormente generalizarla, de forma progresiva, al estudio de las distribuciones de probabilidad, estimación de parámetros y el contraste o prueba de hipótesis. La finalidad de este trabajo es analizar cómo se introduce y desarrolla el concepto de dispersión en el estudio de la inferencia estadística en el currículo de segundo curso de bachillerato de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
312-316
ISBN (actas)
Referencias
Alvarado, H. (2007). Significados del Teorema Central del Limite en la Enseñanza de la Estadística en Ingeniería. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Canal, G. y Behar, R. (2010). The confidence intervals: a difficult matter, even for experts. En C. Reading (Ed.), Proceedings of the Eighth International Conference on Teaching Statistics.Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute. Castro Sotos, A. L., Vanhoof, S., Van den Noortgate, W. y Onghena, P. (2007). Students’ misconceptions of statistical inference: A review of the empirical evidence from research on statistics education. Educational Research Review 2, 98-113. Cobb, G. W. y Moore, D. S. (1997). Mathematics, statistics, and teaching.The American Mathematical Monthly, 104, 801-823. Estepa, A., y del Pino, J. (2013). Elementos de interés en la investigación didáctica y enseñanza de la dispersión estadística. Números, 83, 43-63. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education.ZDM. International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 127-135. MECD (2015). Real Decreto 1105/2014 de currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Madrid: Autor. Moore, D. S. (1990). Unc*ertainty.En L. A. Steen (Ed.), On the shoulders of giants: New approaches to numeracy (pp. 95–137). Washington, D. C.: NationalAcademyPress. Olivo, E. (2008). Significado de los intervalos de confianza para los estudiantes de ingeniería en México. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Sánchez, E., Borim, C. y Coutinho, C. (2011). Teachers’ understanding of variation. En C. Catanero, G. Burrill, & C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics-challenges for teaching and teacher education (pp. 211-221). New York: Springer. Snee, R. D. (1990). Statistical thinking and its contribution to total quality.American Statistician, 26, 116121. Vallecillos, A. (1994). Estudio teórico-experimental de errores y concepciones sobre el contraste estadístico de hipótesis en estudiantes universitarios. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Vallecillos, A. y Batanero, C. (1997). Conceptos activados en el contraste de hipótesis estadísticas y su comprensión por estudiantes universitarios. Recherches en Didactique des Mathematiques, 17, 29–48. Wild, C. J. y Pfannkuch, M. (1999).Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223-263
Proyectos
Cantidad de páginas
683