Barrero Borrallo, Montserrat; Vergara-Moragues, Esperanza; Martín-Lobo , Pilar (2015). Avances neuropsicológicos para el aprendizaje matemático en educación infantil: la importancia de la lateralidad y los patrones básicos del movimiento. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 4(2), pp. 22-31 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento. 154Kb |
Resumen
La neuropsicología aplicada a la educación puede ayudar a favorecer el aprendizaje general y, por tanto, el rendimiento escolar de los niños y niñas de todas las edades. El objetivo fue estudiar la relación entre la lateralidad, los patrones básicos de movimiento y el aprendizaje de las matemáticas en alumnos de segundo nivel de educación infantil. El Método consistió en evaluar a un grupo de 33 estudiantes de entre 4 y 5 años, a los que se les aplicó una prueba de patrones básicos de movimientos y otra de lateralidad visual, auditiva, manual y podal, junto con la valoración del rendimiento matemático. Los resultados muestran una relación existente entre los patrones básicos del movimiento, la lateralidad y el rendimiento matemático en la etapa de educación infantil (p<0.05), y, en consecuencia, se apunta la necesidad de considerar la aplicación de la neuropsicología en el ámbito educativo para la prevención de las dificultades de aprendizaje en matemáticas y para favorecer el rendimiento escolar.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje 06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento 11. Educación Matemática y otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Educación Infantil (0-6 años) |
Código ID: | 8390 |
Depositado Por: | Carlos de Castro |
Depositado En: | 03 Abr 2016 07:22 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Abr 2016 07:22 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento