Integración de las Etnomatemáticas en el aula de Matemáticas: posibilidades y limitaciones
Tipo de documento
Lista de autores
Oliveras, María Luisa y Blanco-Álvarez, Hilbert
Resumen
Este artículo presenta la primera parte de una investigación doctoral sobre la formación de maestros, enfocada desde las Etnomatemáticas. Se analiza la veracidad de dos conjeturas: C1. Los maestros no reconocen prácticas extraescolares como conocimientos matemáticos; y C2. Esta convicción obstaculiza el uso de prácticas extraescolares en el aula. Partiendo de estas conjeturas, planificamos un curso de formación, desde la Etnomatemática, para maestros de educación primaria en Colombia. Dicho curso se tomó como caso a investigar mediante una metodología cualitativa de estudio de casos. Se han analizado, bajo la teoría filosófica de Wittgenstein, los registros obtenidos de una entrevista grupal y del diario de campo del investigador. Concluimos que las conjeturas no se cumplen, ya que no existe total coherencia entre las concepciones epistemológicas y la acción en el aula. Además, emergieron de la investigación otros elementos que inciden en la conexión entre creencias y prácticas en aula interesantes para tener en cuenta en la formación de profesores.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
30
Número
55
Rango páginas (artículo)
455-480
ISSN
19804415
Referencias
BLANCO-ÁLVAREZ, H. La postura sociocultural de la educación matemática y sus implicaciones en la escuela. Revista Educación y Pedagogía, Medellín, v. 23, n. 59, p. 59-66, ene./abr. 2011. BLANCO-ÁLVAREZ, H. Estudio de las actitudes hacia una postura sociocultural y política de la Educación Matemática en maestros en formación inicial. REDIMAT - Journal of Research in Mathematics Education, Barcelona, v. 1, n. 1, p. 57-78, feb. 2012. BLANCO-ÁLVAREZ, H.; HIGUITA RAMÍREZ, C.; OLIVERAS, M. L. Una mirada a la Etnomatemática y la Educación Matemática en Colombia: caminos recorridos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, San Juan de Pasto, v. 7, n. 2, p. 245-269, jun. 2014. CARRAHER, T.; CARRAHER, D.; SCHLIEMANN A. L. En la vida diez, en la escuela cero. México: Siglo veintiuno, 2002. COHEN, L.; MANION, L. Métodos de investigación educativa. Madrid: la Muralla, 1990. D’AMBROSIO, U. Ethnomathematics and its place in the history and pedagogy of mathematics. En: POWELL, A.; FRANKENSTEIN, M. (Eds.). Ethnomathematics: Challenging Eurocentrism in Mathematics Education. Albany, EE.UU: SUNY Press, 1997. p. 13–24. D’AMBROSIO, U. A busca da paz como responsabilidade dos matemáticos. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, San José, v. 6, n. 7, p. 201-215, jun. 2011. D’AMBROSIO, U. The program ethnomathematics: theoretical basis and the dynamics of cultural encounters. Revue Cosmopolis, Ghent n. 3-4, p. 13-41, 2012. FERREIRA, E. Etnomatemática. Uma proposta metodológica. Rio de Janeiro: Universidade Santa Úrsula, 1997 HART, L. C.; ALSTON, A.; MURATA, A. (EDS.). Lesson study Research and Practice in Mathematics Education: Learning together. New York: Springer, 2011. JARAMILLO, D. La educación matemática en una perspectiva sociocultural: tensiones, utopías, futuros posibles. Revista Educación y Pedagogía, Medellín, v. 23, n. 59, p. 13-36, ene./abr. 2011. JARAMILLO, J. B.; JURADO VALENCIA, F.; COLLAZOS, J. (Coord.) Planes de vida para comunidades ancestrales: hacia un plan decenal en educación para el municipio de Tumaco 2011- 2021. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Instituto de Investigación en Educación, y Alcaldía de Tumaco, Secretaría de Educación, 2011. KNIJNIK, G. Exclusão e Resistência: Educação Matemática e Legitimidade cultural. Porto Alegre: Artes Médicas, 1996. KNIJNIK, G. Diversidad cultural, matemáticas y exclusión: oralidad y escrita en la educación matemática campesina del sur del Brasil. En: GIMÉNEZ, J.; DÍEZ-PALOMAR, J.; CIVIL, M. (Coord.) Educación matemática y exclusión. Barcelona: Editorial Graó, 2007, p. 66-83. KNIJNIK, G. Differentially positioned language games: ethnomathematics from a philosophical perspective. Educational Studies in Mathematics, New York, v. 80, n. 1-2, p. 87-100, mar. 2012. KNIJNIK, G.; DUARTE, C. G. Entrelaçamentos e Dispersões de Enunciados no Discurso da Educação Matemática Escolar: um Estudo sobre a Importância de Trazer a “Realidade” do Aluno para as Aulas de Matemática. BOLEMA: Boletim de Educação Matemática, v. 23, n. 37, p. 863–886, 2010. KNIJNIK, G.; MEREGALLI, J. Educação matemática em cursos de pedagogia: um estudo com professores dos anos iniciais do ensino fundamental. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, San Juan de Pasto, v. 5, n. 2, p. 4-20, ago. 2012. LIZCANO, E. Metáforas que nos piensan: sobre ciencia, democracia y otras poderosas ficciones. Madrid: Ediciones Bajo Cero. 2006. MONTEIRO, A.; MENDES, J. Prácticas sociales y organización curricular: cuestiones y desafios. Revista Educación y Pedagogía, Medellín, v. 23, n. 59, p. 37-46, ene./abr. 2011 OLIVERAS, M. L. Etnomatemáticas. Formación de profesores e innovación curricular. Granada: Comares, 1996. OLIVERAS, M. L. Etnomatemáticas. De la multiculturalidad al mestizaje. En: GIMÉNEZ, J.; GOÑI J. M.; GUERRERO S. (Coord.) Matemáticas e interculturalidad. Barcelona: Graó, p. 117-149, 2006. SAGÁSTEGUI, D. Una apuesta por la cultura: el aprendizaje situado. Revista Electrónica Sinéctica, Jalisco, v. 24, p. 30-39, feb./jul. 2004. SANTILLÁN, A.; ZACHMAN, P. Una experiencia de capacitación en Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, San Juan de Pasto, v. 2, n. 1, p. 27-42, ene./jul. 2009. SCHLIEMANN. A. L. La comprensión del análisis combinatorio: desarrollo, aprendizaje escolar y experiencia diaria. En: CARRAHER, T.; CARRAHER, D.; SCHLIEMANN, A. En la vida diez, en la escuela cero. México: Siglo veintiuno editores, 2002. p. 90-105. STRAUSS, A.; CORBIN, J. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellin, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia, 2002. THOMPSON, A. Teacher's Beliefs and Conceptions: A Synthesis of the Research. En: GROUWS, D. (Ed.) Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. New York: MacMillan Publishing Company, 1992. p. 127-146. VILELA, D. Reflexão filosófica acerca dos significados matemáticos nos contextos da escola e da rua. In: SIPEM - SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE PESQUISAS EM EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 3., 2006. Águas de Lindóia. Anais... Águas de Lindóia:SIPEM, 2006. CD-ROM. VILELA, D. S. Matemática nos usos e jogos de linguagem: Ampliando concepções na Educação Matemática. 2007. 247 f. Tesis (Doctorado en Educación: Educación Matemática) Facultad de Educación, Unicamp, Campinas, Brasil, 2007. VILELA, D. S. Discussing a philosophical background for the ethnomathematical program. Educational Studies in Mathematics, v. 75, n. 3, p. 345–358, 2010. WITTGENSTEIN, L. Investigaciones filosóficas. Barcelona: Ediciones Altaya, 1999.