Relaciones funcionales, sistemas de representación y generalización en estudiantes de tercero de primaria
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Autores
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Pinto, Eder
Resumen
Este trabajo está integrado en una investigación más general cuyo interés es el estudio del pensamiento funcional de los estudiantes de educación primaria como aproximación al pensamiento algebraico. El problema de investigación de este trabajo se centra en los modos de pensamiento algebraico en estudiantes de 3º curso de primaria, en concreto del pensamiento funcional, en el contexto español. Específicamente, el objetivo general de esta investigación es identificar y describir el trabajo de aquellos estudiantes de tercero de educación primaria que ponen de manifiesto pensamiento funcional en la resolución de problemas de generalización. Como componentes asociados al pensamiento funcional, nos centramos en las relaciones funcionales que los alumnos establecen, los sistemas de representación que emplean y la capacidad de generalización que manifiestan estos estudiantes. A partir del trabajo desarrollado con un grupo de estudiantes del mencionado curso, nos centramos en las respuestas de los estudiantes, tanto escritas como verbales, para describir aspectos esenciales que ayudan a identificar y caracterizar la presencia de este tipo de pensamiento en los estudiantes. Esta investigación es parte de un experimento de enseñanza de cuatro sesiones, donde nos centramos en la última de estas. Los estudiantes participantes en nuestro estudio evidencian relaciones funcionales de correspondencia y covariación, predominando la primera. Hay pre-sencia de generalización en las respuestas de los estudiantes, desde donde encontramos diferentes tipos de generalización en las respuestas analizados. Finalmente, los estudiantes utilizan con mayor frecuencia los sistemas de representación numérico y verbal y, en menor medida, el manipulativo y pictórico. Observamos también el uso de representaciones múltiples.
Fecha
2016
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Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Enseñanza | Funciones | Investigación en Educación Matemática | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
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Tipo de tesis
Institución (tesis)
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Referencias
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