Análisis cognitivo en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria
- Gómez, Pedro, Lupiáñez, José Luis, Marín, Antonio, Rico, Luis
- Investigación
- Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Autores
Gómez, Pedro | Lupiáñez, José Luis | Marín, Antonio | Rico, Luis
Lista de autores
Lupiáñez, José Luis, Rico, Luis, Gómez, Pedro y Marín, Antonio
Resumen
Describimos un procedimiento denominado análisis cognitivo que forma parte de otromás amplio: el análisis didáctico. Por análisis didáctico entendemos aquel conjunto detareas que debe llevar a cabo un profesor para planificar, implementar y evaluarunidades didácticas. Presentamos un instrumento basado en el modelo de competencias que caracterizan la Alfabetización Matemática del proyecto PISA de laOCDE. Mediante este instrumento los profesores en formación seleccionan, enunciany describen las capacidades que esperan que desarrollen sus escolares al implementaruna unidad didáctica. Estas capacidades se agrupan según prioridades en el aprendizaje de cada tema, y los profesores en formación expresan cuáles de esascapacidades contribuyen al desarrollo de una o varias competencias. Ejemplificamoseste instrumento para el caso de la función cuadrática, sobre el que extraemos variasconclusiones.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Competencias | Expectativas de aprendizaje | Formación
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. Revista EMA, (7)3, 251-292. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2001). Real Decreto 3473/2000, de 29 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 1007/1991, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación secundaria obligatoria. BOE, 14, 1810-1858. OECD (2003). The PISA 2003 Assessment Framework – Mathematics, Reading, Science and Problem Solving Knowledge and Skills. París: OECD. Rico, L. (2004) La evaluación de Matemáticas en el Proyecto PISA. En R. Pajares, A. Sanz, L. Rico: Aproximación a un modelo de evaluación: el proyecto PISA 2000 (pp. 39-51). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Instituto nacional del Evaluación y Calidad del Sistema Educativo. Segovia, I., Rico, L. (2001). Unidades Didácticas. Organizadores. En E. Castro (Ed.), Didáctica de la Matemática en la Educación Primaria (pp. 83-104). Madrid: Síntesis.