Interacciones y contribuciones. Formas de participación de estudiantes de quinto grado en ambientes de modelación matemática
Tipo de documento
Lista de autores
Parra-Zapata, Mónica Marcela y Villa-Ochoa, Jhony
Resumen
La literatura internacional llama la atención sobre la importancia de promover espacios de participación en ambientes de aprendizaje de la matemática escolar; sin embargo la cantidad de investigaciones que se ocupe de estudiarla en ambientes de modelación en educación primaria es insuficiente. En este sentido, se desarrolló una investigación en la cual se indagó las maneras cómo un grupo de estudiantes participó en ambientes que incluían algunas características de la perspectiva socio-crítica de la modelación matemática, entre ellas, la posibilidad de negociación, de discusión y el cuestionamiento del rol de las matemáticas en los fenómenos y en la sociedad. La investigación fue cualitativa y en ella participaron 27 estudiantes de quinto grado (9-11 años) de una institución educativa de la Ciudad de Medellín. Para analizar la participación de los estudiantes se utilizaron entrevistas, observación participante y documentos. Se centró la atención en las manifestaciones orales y escritas, las acciones y las explicaciones de los estudiantes en dos (2) episodios ocurridos en ambientes de modelación matemática. Los resultados permitieron identificar que cuando los estudiantes se involucran en ambientes que promueven su participación, se comprometen con la descripción e interpretación de las situaciones a estudiar, la matematización de relaciones propias de la situación y la interpretación y el análisis de las soluciones propuestas. En consecuencia, se logró analizar y caracterizar las interacciones y las contribuciones como una forma de participación. Los resultados ofrecen una comprensión de la participación de los estudiantes en ambientes de modelación matemática, y por tanto, algunas nociones y aportes teóricos en Educación Matemática.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
16
Número
3
Rango páginas (artículo)
1-27
ISSN
14094703
Referencias
Alves-Mazzotti, Alda y Gewandsznajder, Fernando. (1999). O Método nas ciências naturais e sociais: pesquisa quantitativa e qualitativa. São Paulo: Pioneira. Araújo, Jussara. (2002). Cálculo, tecnologias e modelagem matemática: as discussões dos alunos. (Tesis de Doctorado, Instituto de Geociências e Ciências Exatas). Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, Brasil. Araújo, Jussara. (2009). Uma abordagem socio-crítica da modelagem matemática: a perspectiva da educação matemática crítica. Alexandria revista de educação em ciências e tecnologia, 2(2), 55-68. Araújo, Jussara. (2012). Ser crítico em projetos de modelagem em uma perspectiva crítica de educação matemática. Bolema-Boletim de educação matemática, 26(43), 839-860. Bahmaei, Farzad. (2013). Mathematical modelling in primary school, advantages and challenges. Journal of mathematical modelling and application, 1(9), 3–13. Barbosa, Jonei. (2001b). Modelagem matemática e os professores: a questão da formação. Bolema-Boletim de educação matemática, 14(15), 5-23. Barbosa, Jonei. (2001b). Modelagem matemática e os professores: a questão da formação. Bolema, 15, 5-23. Barbosa, Jonei. (2003a). What is mathematical modelling?. En Susan Lamon, Willard Parker y S. Ken Houston. (Ed.), Mathematical modelling: a way of life. ICTMA 11 (pp. 227- 234). England: Horwood Publishing Limited. Barbosa, Jonei. (2003b). Modelagem matemática na sala de aula. Perspectiva, Erechim (RS), 27(98), 65-74. Barbosa, Jonei. (julio, 2004). Modelagem Matemática na Sala de Aula. Minicurso presentado en el VIII Encontro Nacional de Educação Matemática realizado en la Universidade Federal de Pernambuco, Recife, Brasil. Barbosa, Jonei. (2006). Mathematical modelling in classroom: a socio-critical and discursive perspective. ZDM-The international journal of mathematics education, 38(3), 293-301. Barbosa, Jonei. (2009). Mathematical modelling, the socio-critical perspective and the reflexive discussions. En Morten Blomhøj, S. Carreira. (Eds.), Mathematical applications and modelling in the teaching and learning of mathematics (pp. 133-144). Denmark: Roskilde University. Biembengut, Maria. (2007). Modelling and applications in primary education. En Werner Blum, Peter Galbraith, Hans-Wolfgang Henn y Mogens Niss (Ed.), Modelling and applications in mathematics education: The 14th ICMI study (pp. 451-456). New York: Springer. Biembengut, Maria y Hein, Nelson. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática, 16(2), 105-125. Blum, Werner, Galbraith, Peter, Henn, Hans-Wolfgang, y Niss, Mogens (Eds.). (2007). Modelling and applications in mathematics education: The 14th ICMI study. New York: Springer. Bogdan, Robert y Biklen, Sari. (2007). Research for education. An introduction to theories and methods. New York: Pearson. Civil, Marta, y Planas, Núria. (2004). Participation in the mathematics classroom: does every student have a voice? For the learning of mathematics, 24(1), 7–12. English, Lyn. (2003). Mathematical modelling with young learners. En Susan Lamon, Willard Parker y S. Ken Houston. (Ed.), Mathematical modelling: a way of life. ICTMA 11 (pp. 19-33). England: Horwood Publishing Limited. English, Lyn. (2006). Mathematical modeling in the primary school: children’s construction of a consumer guide. Educational studies in mathematics, 63(3), 303–323. English, Lyn. (2009). Promoting interdisciplinarity through mathematical modelling. ZDM-The international journal of mathematics education, 41(1), 161-181. English, Lyn. (2010). Mathematical modelling in the primary school. En Ian Putt, Rhonda Faragher, and Mal McLean. (Eds.), Mathematics education for the third millennium: Towards 2010 (pp. 207-214). Australia: James Cook University. Ferreira, Denise y Wodewotzki, Lúcia. (2007). Modelagem matemática e educação ambiental: uma experiência com alunos do ensino fundamental. Zetetiké, 15(28), 63- 85. Gordillo, Mariano. (2006). Conocer, manejar, valorar, participar: los fines de una educación para la ciudadanía. Revista Iberoamericana de Educación, (42), 69-83. Gorgorió, Núria y Prat, Montserrat. (2009). Jeopardizing learning opportunities in multicultural mathematical classrooms. En Kristiina Kumpulainen, y Margarida César. (Eds.), Social Interactions in Multicultural Settings (pp. 145-170). Rotterdam: Sense Publishers. Kaiser, Gabriele y Sriraman, Bharath. (2006). A global survey of international perspectives on modelling in mathematics education. ZDM-The international journal of mathematics education, 38(3), 302-310. Luna, Ana y Alves, Josélia. (2007). Modelagem matemática: as interações discursivas de crianças da 4a série a partir de um estudo sobre anorexia. V Conferência nacional sobre modelagem na educação matemática, 855-876. Universidad Federal de Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil. Malinen, Sanna. (2015). Understanding user participation in online communities: a systematic literature review of empirical studies. Computers in human behavior, 46, 8–38. Silva, Cíntia y Kato, Lilian. (2012). Quais elementos caracterizam uma atividade de modelagem matemática na perspectiva sociocrítica? Boletim de educação matemática, 26(43), 817–838. Skovsmose, Ole, Scandiuzzi, Pedro, Valero, Paola y Alrø, Helle. (2011). Aprender matemáticas en posición de frontera: los porvenires y la intencionalidad de los estudiantes en una favela brasilera. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), 103-124. Wenger, Etienne. (1998). Communities of practice: learning, meaning, and identity. New York: Cambridge University Press.