Los números enteros negativos en la matemática moderna y la matemática actual
Tipo de documento
Lista de autores
Giraldo, Luis Fernando y Aponte, Mónica Andrea
Resumen
El presente escrito muestra adelantos del trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Educación Básica con énfasis en Matemáticas de la Universidad del Valle, en el cual se presenta la problemática concerniente a la enseñanza y aprendizaje del concepto de número entero negativo en la escuela. Por esta razón, se realizará una aproximación histórica y epistemológica a los procesos de construcción por los que tuvo que atravesar el concepto de número entero negativo, identificando el carácter histórico y epistemológico de éste, a través del análisis de dos libros de texto en los periodos de la matemática moderna y de la matemática actual, para encontrar de alguna manera las variaciones que se generaron en las reformas educativas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bruno, A. (1997). La enseñanza de los números negativos: formalismo y significado. Recuperado el 4 de septiembre de 2013, del sitio web: http://dmle.cindoc.csic.es/pdf/GACETARSME_2001_04_2_05.pdf • Cid, E. (2000). Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de los números negativos. Recuperado el 4 de Septiembre de 2013, del sitio web: http://www.ugr.es/~jgodino/siidm/cangas/Negativos.pdf • González, J. L., Iriarte, M., Jimeno, M., Ortíz, A., Ortíz, A., Sanz, E. & Vargas-Machuca, I. (1999). Números enteros. Matemáticas: cultura y aprendizaje. pp. 27-157. Madrid: Editorial Síntesis, S.A • Hernández, M. (2010). Evolución histórica del concepto de Número. Autodidacta,1(1), P.p 28-47. • Recalde, L. (2005) Notas del curso de historia de las matemáticas. Universidad del Valle, Cali-Colombia • Rico, L., Marín, A., Lupiañez, J. L. & Gómez, P. (2008). Planificación de las matemáticas escolares en secundaria. El caso de los números naturales. Suma, 58, 7-23.