Operaciones básicas de la aritmética desde el conocimiento de algoritmos etnomatemáticos de Barranquilla
Tipo de documento
Lista de autores
Aroca, Armando, Palacio, Romario José y Ramírez, Fredy Andrés
Resumen
La población laboralmente activa de la ciudad de Barranquilla en su gran mayoría está dedicada al comercio (formal e informal). La mayoría de las personas de este gremio no tiene una formación escolar y si lo tienen, es bajo, pero debido a su necesidad de sobrevivir, crean estrategias que los ayudan a facilitar su desempeño laboral. Lo que conlleva a la creación de algoritmos etnomatemáticos de las operaciones básicas que son esenciales para sus cálculos o intercambios comerciales. La investigación pretende sistematizar estos algoritmos etnomatemáticos, lo cual se constituyen en una base de datos valiosa para el patrimonio matemático colombiano. De esta forma se realizaron 14 entrevistas a distintas personas dedicadas al comercio informal (vendedores de frutas, de comidas, bebidas, verduras, tenderos, etc.). Con esta sistematización se aspira crear diversas estrategias pedagógicas para la enseñanza de las operaciones básicas de la aritmética.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Gómez B. (2008). El cálculo flexible. En Carlos Luque y otros (Eds.). XVIII Encuentro de Geometría y sus aplicaciones y VI encuentro de Aritmética. 1-9. Bogotá. • Delprato, M. (2005). Educación de adultos. ¿Saberes matemáticos previos o saberes previos a los matemáticos? Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 18, 51-56. • Crespo, C., Farfán, R., Lezama, J. (2009). Algunas Características de las Argumentaciones y la Matemática en escenarios sin influencia aristotélica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 12(1), 29-66. • Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Norma. • Planas, N. (2007). Etnomatemáticas. En M. A. Essomba. Construir la Escuela Intercultural. Barcelona: Grao.