El álgebra geométrica como recurso didáctico en la ensenanza-aprendizaje del álgebra escolar
Autores
Lista de autores
Mejía, Gladys y Barrios, Ninfa
Resumen
La presente propuesta se enmarca en el proyecto de investigación que se está realizando como trabajo de grado, ésta se fundamenta en las experiencias de aula llevadas a cabo en el transcurso del proceso de formación de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, tiene como objetivo fundamental hacer un acercamiento significativo al algebra escolar haciendo uso del algebra geométrica como recurso didáctico, a través de este recurso es posible: establecer relaciones de equivalencia que se encuentran presentes en las relaciones métricas subyacentes en las figuras y cuerpos geométricos, este tipo de relaciones permiten el establecimiento de expresiones algebraicas (ecuaciones) que las modelan, las relaciones de equivalencias establecidas se apoyan en construcciones geométricas. Didácticamente le otorga sentido a los objetos y procedimientos algebraicos
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Formas geométricas | Gestión de aula | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
ARCE, Jorge Hernando y otros. (2004).Iniciación al álgebra escolar: Situaciones funcionales, de generalización y modelación BLÁNDEZ ÁNGEL Julia. (1996). La investigación acción un reto para el profesorado. España. Publicaciones INDE. BOYER, Carl, (1986). Historia de las matemáticas, Madrid, Alianza Editorial. FILLOY YAGUE, Eugenio (1998). Aspectos teóricos del álgebra educativa. México. Grupo Editorial Iberoamericano GODINO, Juan y FONT, Vicent (2003). Razonamiento algebraico y su didáctica para Maestros. Departamento de Didáctica de la Matemática. Facultad de Ciencias de la Educación. Granada. GRUPO ARZAQUIEL (1993). Ideas y actividades para enseñar algebra, Madrid. Editorial Síntesis S.A. GRUPO PRETEXTO (2002) Transición aritmética algebra, Bogotá. Grupo editorial GAIA MASON, J. (1999). Rutas y Raíces del álgebra. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Traducción y edición: Cecilia Agudelo Valderrama. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2006). Estándares Básicos de calidad. Área de Matemáticas. Bogotá, MEN MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (1998). Lineamientos curriculares para el área de matemáticas. Bogotá. D.C. PEREZ DE DIAZ, Maria Cristina. (1996). Álgebra geométrica. El libro del estudiante. Bogotá. Programa RED, Universidad Nacional de Colombia PUIG, Luis. (2005) Componentes de una historia del algebra. www.uv.es/puigl/mexico96revisado03.pdf SAGASTIZABAL. Maria Ángeles y PERLO, Claudia. (2002). La investigación-acción como estrategia de cambio en las organizaciones. Ediciones la crujía. SÁNCHEZ, Pacheco (1991). Elementos de Euclides. Madrid, Editorial, Gredos SOCAS, Martín. CAMACHO, M., y otros (1989). Iniciación al álgebra, Madrid. Editorial Síntesis S.A. SESSA, Carmen (2005). Iniciación al estudio didáctico del álgebra. Orígenes y perspectivas. Buenos Aires. Argentina, Editorial. Libros del Zorzal
