Dificultades y errores en relación con la variable estadística y sus escalas de medición en estudiantes de sexto semestre de la licenciatura en matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional
Tipo de documento
Lista de autores
Hernández, Jaiver Evelio y Álvarez, Diego Alejandro
Resumen
El trabajo de grado se desencadena a partir de la inquietud acerca de si errores presentados por maestros en formación en relación con la variable estadística y sus escalas de medición, inciden en el proceso de enseñanza que desarrollan estos durante la práctica pedagógica (prácticas iniciales). Se orienta la estructura del trabajo iniciando con el marco teórico donde se estudian aspectos relacionados con el objeto de indagación (marco estadístico, errores y dificultades e implicaciones), seguido a esto se propone la metodología y los distintos instrumentos que se utilizaron para el desarrollo del trabajo y, finalmente se presentan los resultados, donde reportan los errores y dificultades presentes en los maestros en formación; se analizan las propuestas de enseñanza (planeaciones) diseñadas por los mismos, con el fin de verificar que los errores encontrados inciden de manera directa en el proceso de enseñanza que estos llevarán a cabo.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Diseño | Errores | Inicial | Otro (estadística) | Pruebas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Abrate, R., Pochulu, M. & Vargas, J. (2006). Errores y dificultades en Matemática Análisis de causas y sugerencias de trabajo. (p.11). Buenos Aires, Argentina. Universidad Nacional de Villa María. Batanero, c. & Godino, J. (2002). Estadística y su didáctica para maestros: Proyecto Edumat maestros. Granada: Universidad de Granada, España, Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Conferencia Inaugural de Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. Buenos Aires, Argentina. Obtenido el 20 de junio de 2004 en http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/CULTURA.pdf Batanero, C., Godino J., Green D., Holmes P. & Vallecillos A. (9 de julio de 2006). Errores y dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos elementales. Internation Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25(4), p.527-547 Batanero, C. (2009). Retos para la formación estadística de los profesores. II Encontro de Probabilidade e Estatística na Scola. Universidade do Minho, 2009, Braga, Portugal. Covarrubias, P. & Piña, M. (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. 34 (1), p.66-67. Estrada, A., Batanero, C. & Fortuny, J. M. (2004). Un estudio sobre conocimientos de estadística elemental en profesores en formación. Educación Matemática, 16, p. 89-112. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/405/40516104.pdf Fernández, F., Andrade, L. & Álvarez, I. (2016). Informe final proyecto de investigación Panorama de la investigación en Educación Estocástica. Proyecto de investigación financiado por el CIUP-UPN. Godino, J. (2004). Didáctica de la matemática para maestros. Proyecto Edumat-Maestros. Universidad de Granada. España. Recuperado de http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/ Méndez, M. & Valero, N. (2014). Experimento de enseñanza para la superación de algunas dificultades y errores referidos a la variable estadística y sus escalas de medición. Trabajo de grado para optar al título de magister en educación matemática. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas. Bogotá, Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio. 102 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia [MEN]. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Potencias el pensamiento matemático: ¡un reto escolar! Bogotá, Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje en Matemáticas. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional Republica de Colombia [MEN]. (30 de marzo de 2016). Decreto Único Reglamentario del Sector Educación para reglamentar la Jornada Única en los establecimientos educativos oficiales y el Programa para la Implementación de la Jornada Única y el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica y Media. [Decreto Nº 501]. DO: 49.829. Radatz, H. C. (1980). Student errors in the mathematical learning: a survey. For the Learning of Mathematics, 1(1), 16-20. Sanchez, J., Sarmiento, A. & Seijas, J. (s.f). Los errores como motivación para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. XII jornadas Asepuma. Ciudad de México. México. Sarmiento, B. & Fernández, F. (2013). Estadística Descriptiva, Introducción al análisis de datos. Ediciones de la U. Bogotá D.C. Serres, Y. (2007). El rol de las prácticas en la formación de Docentes en Matemática. Trabajo de grado para optar por el título de Doctorado en Matemática Educativa. Instituto politécnico Nacional. México D.F Villalobos, J. (15 de abril de 2011). Reflexión en torno a la gestión de aula y a la mejora en los procesos de enseñanza y aprendizajes. Revista Iberoamericana de Educación. 55(3), p.1.