Incidencias de los libros de textos y los problemas de estructura aditiva en la planificación de las clases que los profesores realizan al pretender desarrollar el pensamiento aditivo en la educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arias, Enyel, Barboza, Juan y Garrido, José
Resumen
El propósito del estudio es caracterizar la forma como los docentes usan los libros de matemáticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje del área en la educación básica primaria y la manera como estos inciden en la planificación que los docentes realizan de clases cuando se pretende promover el desarrollo del pensamiento aditivo; se trabaja desde el enfoque cualitativo de investigación mediante un diseño de estudio de caso. Los resultados parciales, indican que los docentes usan libros de textos como guía estructuradora de sus planificaciones, sin detenerse a mirar la pertinencia de lo seleccionado; también el libro de texto es el principal recurso que los docentes utilizan para la institucionalización del saber objeto de enseñanza y aprendizaje en las clases.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Diseño | Libros de texto | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Arias, E. Barboza, J. Bertel, J & Garrido, J. (2013). La adición en los textos del programa todos aprender. Revista Científica-edición especial, editorial UD. pp. 407- 411. ISBN: 0124 -2253. Bogotá. • Díaz, J. & Bermejo, V. (2007). Nivel de abstracción de los problemas aritméticos en alumnos urbanos y rurales. Relime, México, v.10,n.3, nov.2007. Disponible en . • Godino, J. Wilhelmi, M. Font, V. (2006). Análisis ontosemiótico de una lección sobre la suma y la resta. Revista RELIME. ISSN 1665-2436, Vol. 9, Nº. Extra 1, págs. 131-156. Recuperado en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2161569 • Godino, J. Bantero, C. & Font, V. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Universidad de Granada. ReproDigital, pp 124-153. Recuperado de http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/ • Godino, J. Bantero, C. & Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Universidad de Granada. ReproDigital, pp 16-20. Recuperado de http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/ • González, M. & Sierra, M. (2004). Metodología de análisis de libros de texto de matemáticas. Los puntos críticos en la enseñanza secundaria en España durante el siglo XX. Revista Enseñanza de las ciencias. Barcelona v. 22, n. 3 Id: 38129991; p. 389-408. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/21990/21824. • Hernández, R, Fernández, C & Baptista, L. (2006). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. • Medina, A. & Salvador, F. (2009). Didáctica general. Colección Didáctica. Editorial Person. pp 204-207. Madrid. • Villella, J. & Contreras, L. (2006). El conocimiento profesional de los docentes de matemáticas en relación con la selección y uso de los libros de textos. Revista de educación, 340. pp 973- 992. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re340/re340_35.pdf.