Superficies esféricas en los hornos artesanales de carbón y educación geométrica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aroca, Armando y Maradey, Giovanny
Resumen
La presente propuesta, es el resultado de una investigación en etnomatemática que pretende crear una situación didáctica con sus resultados. El objetivo principal es aprovechar los conocimientos matemáticos de los carboneros artesanales del municipio de Galapa para aplicarlos en las aulas de clases, específicamente, en el Centro Educativo Mixto de Galapa, en los niveles de sexto y séptimo. Se trabajará principalmente en geometría en lo referido a superficies esféricas (teniendo en cuenta conceptos como semiesfera, circunferencia, círculo y otros). En el aprendizaje de estos conceptos los estudiantes presentan numerosas dificultades en torno a la resolución de problemas que requieren su empleo y respectiva relación con superficies esféricas. Se utilizó como método de estudio la etnografía y se pudo recopilar información mediante entrevistas, fotografías, videos y la observación participante en el paso a paso de la construcción de los hornos artesanales de carbón.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Angulo, M. & Castalleda, M. (2012). Pensamiento matemático en ambientes no formales: un caso de la investigación en etnomatemática. Scientia technica, 2, 216-219. • Aroca, A. (2008). Análisis a una Figura Tradicional de las Mochilas Arhuacas. BOLEMA,21(30),1-10 • Blanco, H. (2008). Entrevista al profesor Ubiritan D´ Ambrosio. Revista latinoamericana de etnomatematica, 1(1), 21-23. • Blanco, H. (2008b). La integración de la etnomatemática en la etnoeducación. Memorias ECME 9. Disponible en http://asocolme.org/publicaciones-asocolme/memorias-ecme, extraído el 12-04-2014. • Blanco, H. & Parra, A. (2009) Entrevista al profesor Alan Bishop. Revista latinoamericana etnomatematica, 1(2), 70-72. • Deslauriers, J. (2004). La Investigación cualitativa. En M.A. Gómez (Ed.), Investigación cualitativa. Guía práctica, (pp.6-19).Colombia: Papiro. • Gerdes, P. (1996). Etnomatemática e educação matemática: uma panorâmica geral. Revista quadrante, 5(2), 105-138. • Knijnik, G. (1997). Educación matemática, cultura y exclusión social. Revista latinoamericana de estudios educativos, XXVII, 70-71.