La visualización didáctica en la formación inicial de profesores de matemáticas: el caso de la derivada en el curso de Cálculo I
Tipo de documento
Lista de autores
Bedoya, Evelio, Ordoñez, Joan Sebastián y Ramírez, Gonzalo
Resumen
En la actualidad la formación, el conocimiento y las competencias profesionales de los profesores de matemáticas siguen siendo asunto de interés en la agenda de diversos investigadores que trabajan en el campo de la Didáctica de las Matemáticas (Rico y Fernández, 2013). En relación con lo anterior, surge la investigación en desarrollo base de esta ponencia, la cual pretende describir y analizar críticamente el papel que profesores y estudiantes le asignan a la visualización en el contexto local o particular del sistema didáctico que se implementa en la clase, cuando se propone enseñar y aprender el concepto (sistema o estructura conceptual) de derivada. Con ese fin se propone la realización de un Análisis Didáctico (AD) del proceso de enseñanza de la derivada, en un curso de Cálculo I ofrecido a estudiantes de los programas de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas y Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad del Valle, como instrumento metodológico, a través del cual se espera contribuir al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la derivada en el ámbito escolar.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bedoya, E.(2011). Didáctica de las matemáticas y formación de profesores de matemáticas: organizadores del currículo, conocimiento y análisis didáctico. Documento de trabajo, sin publicar. Área de Educación Matemática, Instituto de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle. • Bedoya, E. (2004). “Conocimiento Matemático Escolar”: Hacía una Epistemología Didáctica Matemática. En Universidad del Valle, II Escuela de Historia y Epistemología de las Matemáticas, Cali, Valle. • Bedoya, E. (2002). Formación inicial de profesores de matemáticas: Enseñanza de funciones, sistemas de representación y calculadoras graficadoras. Tesis Doctoral. Granada: Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Universidad de Granada. • Bishop, A. (1989). Review of research in visualization in mathematics education. Focus on Learning Problems in Mathematics, 11(1), 7-16. • Carvajal, A. (2008). Elementos de investigación social aplicada. Santiago de Cali: Universidad del Valle. • Guzmán, M. de. (1996). El rincón de la pizarra: ensayo de Visualización en análisis matemático: elementos básicos del análisis. Madrid: Piramide. • Hitt, F. (2003). Dificultades en el aprendizaje del cálculo. XI Encuentro de Profesores de Matemáticas del Nivel Medio Superior, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia (México), pp. 81-108. • Rico, L., & Fernandez-Cano, A. (2013). Análisis Didáctico y Metodología de Investigacíon. En L. Rico, J. Lupiáñez, & M. Molina (Edits.), Análisis Didáctico en Educación Matemática (Pág. 1-22). Granada: Comares. • Tall, D. (1991). Intuition and rigour: The role of visualization in the calculus, en Zimmermann, W. y Cunningham, S. (eds.), Visualization in Teaching and Learning Mathematics, PP. 105-119. Washington: Mathematical Association of America.