Una comparación entre procesos de argumentación de profesores en formación cuando emplean geometría dinámica y estática
Tipo de documento
Lista de autores
Beltrán, Liceth Katherine y Suárez, William Andrey
Resumen
En el aprendizaje de la geometría, es necesario reconocer el desarrollo cognitivo que se realiza mediante procesos de argumentación al involucrar recursos como software o lápiz y papel. Existen tipos de pruebas al argumentar en geometría determinadas por el nivel de exigencia en la generalidad y conceptualización (Balacheff, 2000) que permitieron hacer un estudio de caso comparando los procesos de argumentación en geometría de dos EPPM1 al utilizar un software de geometría dinámica o lápiz y papel en geometría estática.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formación | Geometría | Materiales manipulativos | Procesos de justificación | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Balacheff, N. (2000). Procesos de prueba en los alumnos de matemáticas. Una empresa docente. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes • Castiblanco, A & Otros. (2004). El aprendizaje de la geometría. En Pensamiento geométrico y tecnologías computacionales. Serie documentos. Proyecto: Incorporación de nuevas tecnologías al currículo de matemáticas de la educación básica secundaria y media de Colombia (págs. 9-18). Bogotá: MEN. • García, S & López, O (2008) La enseñanza de la geometría.Instituto nacional para la evaluación de la educación. México • Llinares, S., Penalva & Otros (2001) Concepciones del profesor sobre la prueba y software dinámico. Desarrollo en un entorno virtual de aprendizaje. Universidad de Alicante. Facultad de Educación. Departamento de Innovación y Formación Didáctica. Alicante, España. • Russell, S (1999). Razonamiento matemático en los primeros grados, editado por el consejo nacional de los profesores de matemáticas. Reston, Virginia USA • Sánchez, E (2003). La demostración en geometría y los procesos de reconfiguración: una experiencia en un ambiente de geometría dinámica Educación Matemática, vol. 15, núm. Grupo Santillana México.