De la descripción de figuras geométricas a la formulación y evaluación de definiciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Betancur, Jorge, Samper, Carmen y Vargas, Claudia
Resumen
Se analizan las actuaciones de un grupo de estudiantes de décimo grado de educación secundaria, cuando construyen definiciones en torno a una figura geométrica, así como los argumentos que utilizan para validar o refutar una posible definición. El análisis se realiza a partir de la construcción de unas categorías que toman como referentes teóricos el modelo de comportamiento racional de Habermas y el modelo de Toulmin para la argumentación.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Procesos de justificación | Relaciones geométricas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Boero, P., Douek, N., Morselli, F., & Pedemonte, B. (2010). Argumentation and proof: A contribution to theoretical perspectives and their classroom implementation. In M. F. F. Pinto & y T. F. Kawasaki (Eds.), Proceedings of the 34th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 1, pp. 179–205). Belo Horizonte, Brazil: PME. • Calvo, C. (2001). Un estudio sobre el papel de las definciones y las demostraciones en cursos preuniversitarios de Cálculo Diferencial e Integral. Universitat Autònoma de Barcelona. • Herbst, P., González, G., & Macke, M. (2005). How Can Geometry Students Understand What It Means to Define in Mathematics ? The Mathematics Educator, 15(2), 17–24. • Hoyles, C., & Jones, K. (1998). Proof in Dynamic Geometry Contexts. In C. Mammana & V. Villani (Eds.), Perspectives on the Teaching of Geometry for the 21st Century (pp. 121–128). Dordrecht: Kluwer. • Perry, P., Samper, C., Camargo, L., & Molina, Ó. (2012). Innovación en un aula de geometría de nivel universitario. In Geometría plana: un espacio de aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional. • Vinner, S. (1991). The role of definitions in the teaching and learnig of mathematics. In D. Tall (Ed.), Advanced mathematical thinking (pp. 65–80). Dordrecht: Kluwer Academic Press.