La concepción del movimiento “segunda ley de Newton” desde una perspectiva históricaepistemológica: ideas previas de los estudiantes y sus implicaciones en la formación de docentes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bolaños, Erick Jesús y Giraldo, Lina María
Resumen
Cunde entre los profesores de secundaria, una creciente sensación de desasosiego, de frustración, al comprobar el limitado éxito de sus esfuerzos docentes. En apariencia los alumnos cada vez aprenden menos y se interesan menos por lo que aprenden (Pozo & Gómez 2006). El trabajo desea presentar las dificultades que tienen los estudiantes en la segunda ley de Newton, por los constantes fracasos que enfrentan los docentes en acto en la enseñanza de la mecánica, los cuales tienen origen en las ideas intuitivas de los estudiantes cuando ingresan al aula de clase. Esto va a permitir a los docentes en formación crear estrategias que solucionen dichos acontecimientos “vencer la firme y arraigada concepción del movimiento aristotélico”.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Osborne, R. & Freyberg, P. (1998). El Aprendizaje de las ciencias: influencia de las "ideas • Previas" de los alumnos (3ª Ed.). España: Narcea, S. A. De Ediciones. • Peduzzi, L.O.Q. & Zylbersztajn, A. (1997). La física de la fuerza impresa y sus implicaciones para la enseñanza de la dinámica. Departamento de Física. Programa de Pós-Gradua~iioe m Educaciio / Ensino de Ciencias Naturais. Universidade Federal de Santa Catarina. 88049-900. Florianópolis. SC Brasil. • Pozo, J. I. & Gómez, M. A (2006). Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al Conocimiento científico (5ª reimpresión). España: Ediciones Morata • Uribe, C. J. (2010). La transformación en la explicación y la comprensión del movimiento. Colombia: Universidad del Valle. • Anacona, M. (2003). La historia de las matemáticas en la educación matemática. Revista Ema 2003, vol. 8, nº 1, 30-46. Colombia: Universidad del Valle.