Bornachera, César Augusto; Giraldo, Albeiro (2015). Competencia matemática pensar y razonar: un estudio con la razón y la proporción. RECME, 1(1), pp. 258-262 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 298Kb |
Resumen
En este reporte de investigación se presenta el diseño e implementación de un Modelo Teórico A Priori (MTAP) a partir de la conceptualización de competencia de D’Amore, Godino & Fandiño (2008) y del modelo de competencia propuesto por Solar (2009), que permitió la caracterización de la Competencia Matemática Pensar y Razonar (CMPR), con base en la participación de los estudiantes en las actividades matemáticas de aprendizaje en torno al objeto matemático razón y proporción. La investigación adoptó como enfoque metodológico, el estudio de caso con observación participativa, basado en una experiencia de aula de donde emergieron los datos para el posterior análisis. Esta intervención en el aula permitió la validación del modelo teórico, la caracterización de la CMPR y la construcción de una herramienta didáctica (el MTAP) que facilite la promoción y desarrollo de ésta y otras competencias en el aula de clase.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 8583 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 10 Ene 2017 19:39 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Ene 2017 19:39 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento