Aspectos sociocríticos en la modelación matemática: una revisión documental
Tipo de documento
Autores
Correa, Alejandra | Gómez, Paola Andrea | Marín, Alejandra | Mesa, Yadira Marcela | Villa-Ochoa, Jhony
Lista de autores
Correa, Alejandra, Gómez, Paola Andrea, Marín, Alejandra, Mesa, Yadira Marcela y Villa-Ochoa, Jhony
Resumen
La implementación de la modelación matemática en educación ha provocado la proliferación de investigaciones en el ámbito internacional. En Colombia vienen emergiendo algunos trabajos en esa dirección y como muestra de ello en este documento se presentan algunos resultados de un análisis documental de la producción académica hallada en la plataforma Colciencias; a partir del cual se pudo evidenciar que son pocos los trabajos que, por su relación con el contexto, son de carácter social; no obstante, representan un buen ejemplo de prácticas en el aula que requiere de los estudiantes una apropiación de las problemáticas del entorno, una reflexión sobre su papel en la sociedad y la (re)construcción de modelos matemáticos para contrastar con los saberes culturales y creencias.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Culturales | Didácticos (recursos centro) | Modelización | Sociopolíticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Berrío, M. (2011) Elementos que intervienen en la construcción que hacen los estudiantes frente a los modelos matemáticos. El caso del cultivo de café. [Tesis de maestría] Universidad Nacional de Colombia, Medellín. • Guerrero, O. (2008). Educación matemática crítica: Influencias teóricas y aportes. Evaluación e Investigación. (1) pp. 63-78. Recuperado el 24 de mayo de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/27791/1/articulo4.pdf • Londoño, S. Muñoz, L. Jaramillo, C. (2010). Acercamiento de la ecuación de primer grado desde la modelación. Encuentro colombiano de matemática educativa, memoria 11. Bogotá. Asocolme. • MEN (Ministerio de Educación Nacional) (1998). Lineamientos Curriculares: Matemáticas. Bogotá: Magisterio. • MEN (Ministerio de Educación Nacional) (2006). Estándares Básicos de Competencias Matemáticas. Bogotá: Magisterio. • Mendoza, M. (2000). Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo: definición, clasificación y metodología. Revista de Ciencias Humanas (20) Recuperado el 14 de mayo dehttp://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev20/gomez.htm. • Rivera, S. Londoño, S. y Jaramillo, C. (2012). Medida de área y el volumen en contextos auténticos: una alternativa de aprendizaje a través de la modelación matemática. [Tesis de maestría] Universidad de Antioquia, Medellín. • Vergel, M. Gallardo H.(2007). Modelación en un museo interactivo. X Reunión de la RED POP y IV Taller "Ciencia, Comunicación y Sociedad". Costa Rica. • Villa-Ochoa, J. (2013). Miradas y actuaciones sobre la modelación matemática en el aula de clase. VIII CNMEM. Brasil. • Villa-Ochoa, J. Rojas, C. y Cuartas, C. (2010). ¿Realidad en las matemáticas escolares?: Reflexiones acerca de la “realidad” en modelación en Educación Matemática. Revista Virtual Universidad Católica del Norte (29), pp. 1-18