Tareas que integran el conocimiento histórico al conocimiento didáctico del contenido matemático en un curso de enseñanza y aprendizaje de la aritmética y el álgebra
Tipo de documento
Lista de autores
Guacaneme, Edgar Alberto, Jiménez, William Alfredo, Mora, Lyda Constanza y Rojas, Carolina
Resumen
El programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, en un curso de enseñanza y aprendizaje de la aritmética y el álgebra, ha incorporado la historia de las matemáticas, particularmente aspectos de la historia de la aritmética y el álgebra, como un elemento que promueve la apropiación de conocimiento didáctico del contenido matemático de los futuros profesores de matemáticas. En esta comunicación, desarrollada como socialización del proyecto titulado “El conocimiento histórico en la constitución de una visión sobre la naturaleza de la aritmética y el álgebra en maestros de matemáticas en formación” y apoyado por el Centro de Investigaciones de la Universidad, se presentan algunas tareas que permiten evidenciar tal incorporación.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ball, D. L., Thames, M. H., & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389–407. • Beltrán Beltrán, A. M., & Lázaro Luna, W. F. (2014). Caracterización del conocimiento del formador de profesores en Didáctica de las Matemáticas a través de un estudio de caso. Maestría en Docencia de la Matemática Tesis no publicada, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D.C. • Camargo, L., Salazar, C., & Mora, L. C. (2008). Línea de Pedagogía y Didáctica. Documento no publicado. Departamento de Matemáticas. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. • Gálvez Socarrás, A. M., & Maldonado Guinea, A. F. (2012). El papel de la historia de la Aritmética en un curso de Didáctica para la formación inicial de profesores. Maestría en Docencia de la Matemática Tesis no publicada, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D.C. • Guacaneme, E. A. (2014). Potencial formativo de la teoría euclidiana de la proporción en la constitución del conocimiento del profesor de Matemáticas. Doctorado Interinstitucional en Educación - Énfasis en Educación Matemática Tesis en revisión, Universidad del Valle, Santiago de Cali. • Herrera, Y. P., & Osorio, K. E. (2014). Papel de la Historia de las Matemáticas en un curso de Enseñanza y Aprendizaje de la Aritmética y el Álgebra: visión desde una perspectiva documental. Ponencia presentada en el VI Congreso internacional en modelación y formación de Ciencias Básicas, Medellín. • Manrique García, J. F., & Triana Yaya, J. A. (2013). El papel de la historia del Álgebra en un curso de Didáctica para la formación inicial de profesores. Maestría en Docencia de la Matemática Tesis no publicada, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D.C. • Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares de Matemáticas. Bogotá: MEN. • Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: MEN. • Mora, L. C. (2011). La experiencia de un curso de Didáctica de la Aritmética y el Álgebra en la Universidad Pedagógica Nacional. Ponencia presentada en el V Seminario de Matemática Educativa y IV Encuentro de Programas de Formación Inicial de Profesores de Matemáticas, Bogotá. • Mora, L. C. (2013). Historia de las Matemáticas a favor del conocimiento didáctico del contenido: mi experiencia como formadora de profesores. . Ponencia presentada en el Cuarta Escuela Nacional de Historia y Educación Matemática, Santiago de Cali. Documento no publicado • Mora, L. C., & Guacaneme, E. A. (2014). La Historia de las Matemáticas como organizador curricular a favor del Conocimiento Didáctico del Contenido. Ponencia presentada en el XII Coloquio Regional de Matemáticas y II Simposio de Estadística, San Juan de Pasto. Documento no publicado • Mora, L. C., Jiménez, W. & Guacaneme, E. A. (2014). Unidades de análisis para identificar la relación “conocimiento histórico - conocimiento didáctico del contenido”. Ponencia aceptada para ser presentada en la 28ª Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Barranquilla. • Rowland, T., Huckstep, P., & Thwaites, A. (2005). Elementary teachers' mathematics subject knowledge: The knowledge quartet and the case of Naomi. Journal of Mathematics Teacher Education, 8(3), 225-281. • Shulman, L. S. (1987). Knowledge and Teaching. Foundations of the New Reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. • Stacey, K. (2008). Mathematics for Secondary Teaching. Four Components of Discipline Knowledge for a Changing Teacher Workforce. In P. Sullivan & T. Wood (Eds.), Knowledge and Beliefs in Mathematics Teaching and Teaching Development (Vol. 1, pp. 87-113). Rotterdam: Sense Publishers.