Relaciones entre prácticas matemáticas de aula y prácticas sociales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Manzano, Dumas y Zúñiga, Ángel Hernán
Resumen
Los esfuerzos desde los distintos programas de investigación enmarcados en la Didáctica de las Matemáticas le han apostado a los fines de la educación entendidos desde la inserción del individuo a un sistema social dado, sin embargo, estos esfuerzos han centrado su atención en la explicación y comprensión de los fenómenos presentes en el aula y el microcontexto no logrando incorporar de manera significativa la dimensión sociopolítica que implica trascender a niveles de acción. Este trabajo pretende establecer relaciones entre prácticas matemáticas de aula y prácticas sociales desde una visión de Educación Matemática Crítica; para tal fin se hace necesario cambiar la lógica de investigación sujeto/objeto a una relación sujeto/sujeto mediante la Investigación Acción Participativa.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Crítico | Etnomatemática | Investigación acción | Marcos conceptuales
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Castro, P., Rihuete, C., Risch, R., Suriñach, S., Santiago, V., Pérez, R., Chapman, R., y Sanahuja, M. (1996). Teoría de las prácticas sociales. Complutum Extra, 6(II), 35-48. • Ministerio de Educación Nacional. MEN (2006). Estandartes Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, ciencias y Ciudadanas, lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá, colombia: MEN. • Skovsmose, O. (2003). Alfabetismo matemático y globalización. En, P. Valero., y O. Skovmose, (Ed.). Educación Matemática Crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 65-82). Bogotá, Colombia: Uniandes. • Skovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. En, P. Valero., y O. Skovmose, (Ed.). Educación Matemática Crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 109- 130). Bogotá, colombia. Uniandes. • Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá, Colombia: Uniandes. • Valero, P. (2009). La educación matemática como una red de prácticas sociales. En, P. Valero., y O. Skovmose, (Ed.). Educación Matemática Crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 299-326). Bogotá, Colombia: Uniandes. • Valero, P. (2002). Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia. Quadrante. Revista Teorica e de Investigaçao, 11(1), 33-40. • Zambrano, A. (2006). Contributions to the comprehension of the science de education in france concepts, discourse and subjects. Tesis de Doctorado no publicada. Atlantic International University. Honolulu, Hawaii.