Un estudio longitudinal sobre los efectos de la instrucción en las intuiciones primarias asociadas al razonamiento Bayesiano
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morgado, Cindy Nathalia y Yáñez, Gabriel
Resumen
Se presentan algunos resultados de una investigación realizada para conocer la transformación del razonamiento bayesiano en estudiantes universitarios en un curso semestral de estadística. Para esto se diseñaron y aplicaron tres pruebas en momentos diferentes durante el semestre. Los resultados muestran que el proceso de enseñanza en ocasiones perjudica las intuiciones primarias y en otras da elementos a los estudiantes para resolver situaciones problemáticas relacionadas con la probabilidad condicional.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Probabilidad | Probabilidad condicional | Razonamiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Díaz, C. De la Fuente, I. (2006). Dificultades en la resolución de problemas que involucran el teorema de Bayes, un estudio exploratorio en estudiantes españoles de psicología. Educación matemática, 18, 75-94. • Falk, R. (1986). Conditional probabilities: insights and difficulties. En R. Davidson y J. Swift (Eds.), Proceedings of the Second International Conference on Teaching Statistics. University of Victoria. 292 – 297. • Gras, R. y Totohasina, A. (1995). Chronologie et causalité, conceptions sources d’obstacles épistémologiques à la notion de probabilité conditionnelle. Recherches en Didactique des Mathématiques. 15 (1), 49 – 95. • Kahneman y Tversky (1972) Subjective probability: A judgment of representativeness. Cognitive Psychology 3, 430–454. • Konold, C. (1991). Understanding Students’ Beliefs about Probability. En E. Von Glasersfeld (ed.), Radical Constructivism in Mathematics Education, Kluwer Academic Publishers, 139-156. • Pollatsek, A., Well, A. D., Konold, C. y Hardiman, P. (1987). Understanding conditional probabilities. Organization, Behavior and Human Decision Processes, 40, 255 – 269. • Morgado, C., y Yáñez, G. (2013). El cambio en el razonamiento bayesiano de estudiantes universitarios durante un semestre académico. Revista Científica, 0(EXTRA), 159-162. Recuperado de: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/4729. • Yáñez, G. (2003). Estudios sobre el papel de la simulación computacional en la comprensión de las secuencias aleatorias, la probabilidad y la probabilidad condicional. Tesis doctoral no publicada. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México.