Tendencias en investigación en modelación matemática en educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Parra, Mónica Marcela y Villa-Ochoa, Jhony
Resumen
Presentamos los avances de investigación en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad de Antioquia, que busca indagar por la integración de la modelación matemática como un recurso en la educación primaria. A través de una revisión documental hemos podido identificar algunas tendencias en la literatura internacional en el campo de la modelación matemática en este nivel escolar. Los resultados han permitido reconocer que los trabajos se han enfocado principalmente hacia problemas de palabra y situaciones adaptadas de la realidad que se preocupan por el desarrollo de habilidades de modelación matemática, se observa también algunas consideraciones sobre lo que se ha entendido por modelación matemática y sus propósitos en los primeros niveles de escolaridad.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Anderson, J. (2010). Collaborative problem solving as modelling in the primary years of schooling. En B. Kaur y J. Dindyal (Ed.), Mathematical applications and modelling (pp. 78-93). Singapore: World Scientific Publishing. • Araújo, J. (2009). Uma Abordagem Sócio-Crítica da Modelagem Matemática: a perspectiva da educação matemática crítica. Alexandria Revista de Educação em Ciências e Tecnologia, Florianópolis, 2(2), 55-68. • Araújo, J. (2012). Ser Crítico em Projetos de Modelagem em uma Perspectiva Crítica de Educação Matemática. Boletim de Educação Matemática, 26(43), 839-860. • Biembengut, M. S. (2007). Modelling and applications in primary education. En W. Blum, P. Galbraith, H. W. Henn y M. Niss. (Ed.), modelling and applications in mathematics education (pp. 451-456). New York: Springer us. • Biembengut, M. S., y Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación matemática, 16(2), 105-125. • English, l.d.: (2002), ‘development of 10-year-olds’ mathematical modeling’, in a. Cockburn and e. Nardi (eds.), proceedings of the 26th international pme conference, university of east anglia, norwich, pp. 329– 336. • English, l. D., & watters, j. J. (2005). Mathematical modelling in the early school years. Mathematics education research journal, 16(3), 58-79. • English, l. D. (2006). Mathematical modeling in the primary school: children's construction of a consumer guide. Educational studies in mathematics, 63(3). • English, l. D. (2009). Promoting interdisciplinarity through mathematical modelling. ZDM-The International Journal of Mathematics Education, 41(1-2), 161-181. • English, l. D. (2010). Young children’s early modelling with data. Mathematics education research journal, 22(2), 24-47. • Kaiser, G., & Sriraman, B. (2006). A global survey of international perspectives on modelling in mathematics education. ZDM, 38(3), 302-310. • Ledrapier, C. (2010). Les enjeux d’une éducation scientifique dès l’école maternelle. Actes du congrès de l’Actualité de la recherche en éducation et en formation, Université de Genève. • Ruiz-Higueras, l., y García, F. (2011). Análisis de praxeologías didácticas en la gestión de procesos de modelización matemática en la escuela infantil. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 14(1), 41-70. • Ruiz-Higueras, l., García, F., Lendínez, E. (2013). La actividad de modelización en el ámbito de las relaciones espaciales en la Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 2(1), 95- 118. • Villa-Ochoa, J. A., Bustamante, C. A., Berrio, M., Osorio, J. A., & Ocampo, D. A. (2009). Sentido de realidad y modelación matemática. El caso de Alberto. ALEXANDRIA. Revista de Educação em Ciência e Tecnología, 2 (2), 159-180.