Facebook, una alternativa en la socialización del conocimiento disciplinar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carreño, José Julián
Resumen
Las prácticas sociales emergentes de la sociedad de la información han tenido impacto en la educación haciendo que este proceso de enseñanza-aprendizaje sea más dinámico e interactivo. En este sentido se abordará una explicación acerca de las prácticas sociales emergentes de la sociedad de la información y su impacto en la educación. Situados en ese tema se plantea la pregunta de investigación, ¿De qué manera Facebook puede ser utilizado como una alternativa metodológica en el aprendizaje de las matemáticas en jóvenes de décimo grado de educación media en Colombia? Se define un enfoque metodológico basado en la investigación de tipo cualitativo. Los principales hallazgos encontrados dejan ver la conformación de una comunidad de práctica, con participación periférica legítima y aprendizaje colectivo. Se establece que la tecnología digital juega un papel alternativo en las diversas metodologías que se proponen como estrategias renovadoras en la clase de matemáticas y como artefactos que ayudan en los procesos de socialización del conocimiento dentro de una comunidad de práctica. Se propone una alternativa metodológica en la enseñanza de las matemáticas, desde un punto de vista sociocultural a los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este sentido se ofrece una propuesta innovadora, acorde con los requerimientos de la sociedad de la información y el mundo tecnológico.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Informáticos (recursos centro) | Otro (dispositivos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Carey, J. (2008). Multimodality and literacy in school classrooms. Review of research in education. Vol 32. 241-267. DOI: 10.3102/0091732X07310586. • Cobb, P., MacClain, K., Teruni de Silva, L. y Chrystal, D. (2003). Situating teachers instructional practices in the institutional setting of the school and district. Educational research, 32, 6, 13-24. Recuperado de http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/62169029?accountid=11643 • Daniels, H. (2003). Vygotsky y la pedagogía. Aplicaciones educativas de la teoría sociocultural y de la actividad. México. Paidos. • Ellis, M., Berry, R. (2005). The paradigm Shift in mathematics Education: Explanations and implications of reforming conceptions of teaching and learning. The mathematics educator, Vol 15, Nº 1, 7-17. Recuperado de: http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_4_1&url=%2Fwe bapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_433320_1%26url%3D • Escofet, A., García, I. y Gros, B. las nuevas culturas de aprendizaje y su incidencia en la educación superior. RMIE, Vol16, Núm. 51. 1177-1195.ISSN: 14056666. • Fernández, J. (2009). Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso. Comité regional norte de cooperación con la UNESCO, A.C. y la universidad autónoma de nuevo león Monterey. Monterey. México. • Fernández, J. M. y Siveyra, M. L. (2010). Disciplinary Knowledge and gesturing in communicative events: a comparative study between lessons using interactive Whiteboards and traditional whiteboards in Mexicans Schools. Technology, Pedagogy and education, Vol 19, Nº 2, 173-193. • Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México. D.F. Siglo XXI editores. • Garrido, A. (2003). El aprendizaje como identidad de participación en la práctica de una comunidad virtual (Disertación doctoral). Recuperado de: http://buap.blackboard.com/bbcswebdav/courses/DHTICprueba001 /material_DHTIC/Documentos_y_Recursos/garrido2003.pdf • González, M. y Hernández, M. (2010). Interpretación de la virtualidad. El conocimiento mediado por espacios de interacción social. Revista de innovación. El tema. 8-20. • Kim, M. y Wolf, R. (2008). Envisioning Tecnological Literacy in Science Education: Building Sustainable Human-Technology-Lifeworld Relationships. The journal educational Thought; Autumn, 42, 2; ProQuest education Journals. 185-206. Recuperado de: http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp? tab_tab_group_id=_4_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse %26id%3D_433320_1%26url%3D • Lacasa, P. (2002). Psicología evolutiva I. volumen II. Desarrollo social. Cultura y desarrollo. (pp. 17-50). México. UNED. • Lave, J. y Wenger, E. (1991). Aprendizaje situado. Participación periférica legítima (pp. 1-48). New york. Estados Unidos. • Lebus, E. (2007). Hacia un paradigma de la complejidad en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales: una reflexión crítica desde la práctica. Fundamentos en humanidades, año IV – Nº I/II (7/8), 103- 128. Universidad nacional de San Luis. Recuperado de: http://0-ehis.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/ eds/pdfviewer/pdfviewer?sid=0684575e-e352-4bfe-b6e6-520b16c0604e%40sessionmgr11&vid=4&hid=4 • Lim, C. (2005). Online learning in higher education: Necessary and sufficient conditions. International journal of intruccional media, 32, 4, ProQuest education journal, 323-330. • Marín, C. (2007). La noción de paradigma. Signo y pensamiento 50. Vol xxxvi. Enero-junio, 34-45. Recuperado de http://0-ehis.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/eds/pdfviewer/pdfviewer?sid=0684575ee352- 4bfe-b6e6-520b16c0604e%40sessionmgr11&vid=7&hid=4 • Miranda, A., Santos, G.y Stipcich, S. (2010). Algunas características de investigaciones que estudian la integración de las TIC en la clase de ciencia. Revista electrónica de investigación educativa, 12(2). 1-25. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol12nº2/contenidos-mirandasantos.html • Odonnell, V. L. y Tobbell, J. (2007). The transition of adult Students to higher education: Legitimate peripheral participation in a community of practice? Adult Education quarterly, Vol 57, nº4, 312-328. Doi: 10.1177/0741713607302686. Recuperado de: http://0-ehis.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/eds/ pdfviewer/pdfviewer?sid=970f37da-4a21-4923-8725-bd313edaf473%40sessionmgr10&vid=5&hid=1 • Orozco, C. y Labrador, M. (2006). La tecnología digital en educación: Implicaciones en el desarrollo del pensamiento matemático del estudiante. Theoría, Vol, 15 (2), 81-89. Recuperado de http://0- ehis.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/eds/pdfviewer/pdfviewer?sid=460a9ad5-e542-452e-83c7- 3841a27af42d%40sessionmgr13&vid=26&hid=20