El aula taller y el modelo de Van Hiele como base para el desarrollo del pensamiento y el aprendizaje de la geometría analítica en la educación superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Villarreal, Jorge Eliécer
Resumen
El presente trabajo muestra el diseño, puesta en práctica y análisis de una propuesta de enseñanza de la geometría analítica en estudiantes de primer año de ingeniería del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. El proyecto, tiene como base el “Modelo de niveles de desarrollo de Van Hiele para la enseñanza de la Geometría” y utiliza material didáctico diseñado dentro de la metodología de aula taller, buscando con ello articular los conceptos matemáticos y el mundo real, recuperando el concepto de lugar geométrico. Los resultados dan cuenta no solo del proceso de enseñanza y aprendizaje si no que trasciende a analizar las habilidades de pensamiento inmersas en la implementación de la propuesta por parte de los estudiantes participantes.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría analítica | Gestión de aula | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Burger, W. y Shaughhnessy, J. (1986). Characterizing the Van Hiele Levels of Development in Geometry. Research in Mathematics Education, 17(1), 31-48. • Jaime, A. & Gutiérrez, A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: El modelo de Van Hiele. En: S, Llenares, M. V. Sánchez, Teoría y práctica en Educación Matemática. España: Alfar. • Jaramillo, L. (2012). La proporcionalidad y el desarrollo del pensamiento matemático. (Tesis de Maestría). Recuperada de http://www.bdigital.unal.edu.co/6969/. • Pasel, S. (1993). Aula taller. Buenos Aires: Aique Grupo Editor. • Sánchez, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista Electrónica de investigación Educativa, 4 (1). • Van Hiele, P. (1986). Structure and Insight. A theory of Mathematics Education. London: Academic Press.