Una secuencia didáctica en el paso de las razones trigonométricas a funciones trigonométricas: el caso de la función seno
Tipo de documento
Lista de autores
Campo, Christian David, Gómez, Ángela María y Lasso, Luigi Alejandro
Resumen
El siguiente trabajo aborda una problemática presente en el campo de la educación matemática sobre la enseñanza y aprendizaje de las razones trigonométricas y su paso a las funciones trigonométricas, debido a que persiste la ruptura entre un concepto y otro, en el momento de su enseñanza y aprendizaje. Se busca mediante una secuencia didáctica, favorecer el paso de las razones a funciones trigonométricas. Dicha secuencia consta de dos situaciones, la primera es una situación problema que fundamenta el concepto de razón trigonométrica y la segunda propone una serie de actividades que dan coherencia a las múltiples nociones matemáticas relacionadas con la función trigonométrica. Para las actividades, se usará Geogebra como herramienta facilitadora de la aprehensión de los conceptos trabajados.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Cantoral, R. Maldonado, S. & Montiel, G. (2004). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Construyendo la Noción de Función Trigonométrica: Estrategias de Aprendizaje, (págs. 371-376). México, DF. • Grabovskij, M., Kotel'nikov, P. (1971). The use of Kinematic Models in the Study of Trigonometric Functions. Dordrecht: Educational Studies in Mathematics. • Kendal, M. & Stancy, K. (1998). Teaching Trigonometriy. Australian Mathematics Teacher. Melbourne: University of Melbourne. • Montiel, G. (2005). Estudio Socioepistemológico de la Función Trigonométrica. México, DF: Instituto Politécnico Nacional. • Montiel, G. (2013). Dsarrolo del Pensamiento Trigonométrico. México DF: Institu Politécnico Nacional. Montiel, G. (2005). Estudio Socioepistemológico de la Función Trigonométrica. México, DF: Instituto Politécnico Nacional. Educational Studies in Mathematics. • Montiel, G. (2013). Desarrollo del Pensamiento Trigonométrico. México DF: Institu Politécnico Nacional. • Webber, K. (2005). Student`s Understanding of Trigonometric Functions. New Brunswick: Mathematics Education Research.