Análisis de tareas en el libro de texto de Matemática en el nivel primario en relación al tema de probabilidad. Análisis de un caso chileno
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Nicolás Andrés
Resumen
Por mucho tiempo el texto escolar ha sido (y es) el recurso elemental en clase de Matemática por profesores y estudiantes. Utilizado como recurso para organizar y planificar la enseñanza, como también para proponer a los estudiantes las actividades y tareas a desarrollar para alcanzar los objetivos planteados. En este artículo se presentan los resultados de una investigación en el tema de probabilidad para un libro de texto de Matemática de 8° grado. El objetivo propuesto es analizar y describir algunas inconsistencias en el tratamiento de este tema y las actividades propuestas. Se utilizó un diseño de estudio de caso por medio de análisis de contenido. Los resultados muestran que el concepto de probabilidad teórica y experimental se definen casi de forma similar, lo que puede ser fuente de confusión para estudiantes y profesores. Además, las actividades propuestas para promover la idea de probabilidad experimental, por medio de heurísticas es muy limitada, dando un énfasis a ejercicios de tipo rutinario.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Colaboración entre colegas | Documentos curriculares | Libros de texto | Organización y representación de datos | Probabilidad
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Ardilla, Analida | Castro, Anabelle | Engler, Adriana | Oropeza, Carlos | otros, otros | Ruiz, Cariño
Lista de editores (actas)
Engler, Adriana, Castro, Anabelle, Ardilla, Analida, Ruiz, Cariño, Oropeza, Carlos y otros, otros
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
277-286
ISBN (actas)
Dirección de correo electrónico de contacto
nicolas1983@cicata.edu.mx
Cantidad de páginas
1429