Probabilidades geométricas: ejemplos y reflexiones didácticas
Tipo de documento
Lista de autores
Net, Gabriela Patricia y Aragón, Mariana Andrea
Resumen
El taller está destinado a docentes de Matemática del secundario o bachillerato, interesados en revisar o adquirir conocimientos sobre probabilidades geométricas. Desde el punto de vista didáctico, la enseñanza del concepto de probabilidad puede integrarse con conceptos geométricos elementales y familiares, con problemas históricos y paradojas clásicas. Se propondrá integrar conocimientos de Geometría y Probabilidades, con una breve exposición introductoria, y la resolución de algunos problemas geométricos relacionados con procesos aleatorios en contextos significativos. En las construcciones geométricas, la posibilidad o no de poder ser realizadas son ejemplos naturales de cuestiones de probabilidad. Se mostrarán algunos ejemplos de probabilidades que pueden materializarse con papel, tijeras y plegados, con diferentes niveles de complejidad. Se propondrán situaciones problemáticas que propicien la utilización y el desarrollo de diferentes formas de representación y favorezcan la reflexión y la comunicación. La variedad de representaciones de los problemas se apoyará en el empleo de algunas herramientas informáticas conocidas y de sencilla implementación en las aulas escolares (Geogebra, planilla de cálculo Excel). Se realizará también un análisis didáctico de las distintas posibilidades de formalización y justificación de los resultados en relación con los aprendizajes adquiridos, y los recursos conceptuales disponibles.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Otro (geometría) | Otro (probabilidad) | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
499-503
ISBN (actas)
Referencias
Báez, R. e Iglesias, M. (2007). Principios didácticos a seguir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría en la UPEL “El Mácaro”. Enseñanza de la Matemática 12-16, (número extraordinario), 67-87. Bressan, A.; Gallego, M.; Pérez, S.; Zolkower, B. Educación Matemática Realista Bases teóricas. Grupo Patagónico de Didáctica de la Matemática. Enero 2016. http://gpdmatematica.org.ar/wpcontent/uploads/2016/03/Modulo_teoria_EMR-Final.pdf. Consultado 17/03/2017 De Guzmán, M. (1993). Tendencias innovadoras en Educación Matemática. http://www.oei.es/edumat.htm. Consultado 17/03/2017. Fouz, F. (1994). Reflexiones en torno a la didáctica de la geometría. Aula de Innovación Educativa, 22, 11-16. National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: NCTM. Sáenz de Castro, C. (s. f.) Probabilidad. Capítulo 5: La enseñanza de la probabilidad. Un problema pendiente. https://www.uam.es/servicios/apoyodocencia/ice/cesar/Capitulo%205.doc Consultado 17/03/17. Tejada, J. (2001) Función docente y formación para la innovación. EDUCAME, Revista de la Academia Mexicana de la Educación, 4(4), 111-138.
Proyectos
Cantidad de páginas
5