Comprensión de los conceptos de perímetro y área y la independencia de sus medidas, en el contexto de la agricultura del café
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, David, Londoño, René y Santa, Zaida
Resumen
La investigación aquí presentada se orientó a caracterizar la comprensión de los conceptos de perímetro y área y la independencia de sus medidas en el contexto de la agricultura del café, en tres estudiantes del grado 5° de una institución educativa en el suroeste antioqueño. El planteamiento del problema presenta la historicidad y vigencia de los conceptos, las dificultades de comprensión y el contexto como insumo de aprendizaje. El marco conceptual expone los apartados que se utilizaron en mayor medida para la investigación: definición, elementos, dimensiones y niveles. La metodología aborda dos asuntos: el paradigma que dio el carácter humanista y naturalista a la investigación, y el método que posibilitó realizar la descripción de la comprensión de cada uno de los participantes. Finalmente, se presentan algunas conclusiones.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Perry, Patricia
Título del libro
Memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones, 22
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
119-126
ISBN (capítulo)
Referencias
Boix, V. y Gardner, H. (1999). ¿Cuáles son las cualidades de la comprensión? En M. Stone (Comp.), La Enseñanza para la Comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica (pp. 215-256). Buenos Aires, Argentina: Paidós. Chamorro, M., Belmonte, J., Llinares, S., Ruíz, M. y Vecino, F. (Coord.) (2008). Didáctica de las matemáticas para primaria. Madrid, España: Pearson Prentice Hall. Corberán, R. (1996). El área. Recursos didácticos para su enseñanza en primaria. En O. Figueras (Ed.), Procesos de transferencia de resultados de investigación de aula: El caso del bajo rendimiento escolar en matemáticas (pp. 1-87). México D.F., México: CINVESTAV. Cortés, R. (2012). Historia de la geometría euclidiana y sus aplicaciones para la enseñanza (tesis de maestría). Universidad de Valladolid, Valladolid, España. Recuperado el 27 de agosto de 2013, de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1716. Fandiño, M. y D’Amore, B. (2009). Área y perímetro. Aspectos conceptuales y didácticos. Bogotá, Colombia: Magisterio. González, D. (2014). Comprensión de los conceptos de perímetro y área y la independencia de sus medidas, en el contexto de la agricultura del café (tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado el 17 de mayo de 2015, de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/52/1/JC0874.pdf Larson, R. E. y Hostetler, R. P. (1990/1986). Cálculo y geometría analítica (E. Olmedilla, Tr.). México D. F.: McGraw- Hill.