La elipse a través de la historia: concepciones epistemológicas de la elipse en tres momentos históricos diferentes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, David
Resumen
Las matemáticas y la construcción epistemológica de las mismas han desarrollado distintas formas de apropiación y aproximación de los conceptos matemáticos. En este artículo, por medio de instrumentos históricos se presenta una reflexión sobre la construcción de elipses en tres etapas distintas de la historia de la matemática y las relaciones entre tales construcciones, sin importar su distancia cronológica. La reflexión hecha permite entrever una posible ruta de aprendizaje de las cónicas en el aula.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Geometría analítica | Historia de la Educación Matemática
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Perry, Patricia
Título del libro
Memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones, 22
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
133-140
ISBN (capítulo)
Referencias
Boyer, C. (2001/1992). Historia de la matemática (M. Martínez Pérez, Tr.). Madrid, España: Alianza Editorial. Godino, J. D. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14 (3), 325-355. Jaramillo, D. (2010). La educación matemática en una perspectiva sociocultural: tensiones, utopías, futuros posibles. Educación y Pedagogía, 59, 13-36. Lugo, J. (2014). Secciones cónicas: un estudio epistemológico y el análisis de su tratamiento en los libros de texto (tesis de postgrado). Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina. Recuperado el 30 de mayo de 2015, de: http://www.ungs.edu.ar/ms_idh/wp-content/uploads/2014/10/Secciones- C%C3%B3nicas.-Un-estudios-epistemol%C3%B3gico-y-el-an%C3%A1lisis-de-sutratamiento- en-los-libros-de-textos.pdf Puig, L. (1997). Análisis fenomenológico. En L. Rico (Coord.), La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 61-94). Barcelona, España: Horsori. Ruiz, Á. (2003). Historia y filosofía de las matemáticas. San José, Costa Rica: EUNED.