Análisis del desempeño en resolución de problemas en estudiantes que hacen parte de un club de geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Parada, Isneiry, Rivera, Tulia y Urbina, Juan de Dios
Resumen
Este artículo tiene por objeto mostrar resultados observados durante el trabajo en un club de geometría. La propuesta se fundamenta en el uso de software de geometría dinámica como mediador y una metodología de trabajo basada en resolución de problemas. El análisis de las soluciones a dos problemas de construcción geométrica evidencia tres diferentes estrategias; también se analizan los estados en el proceso de transición del razonamiento intuitivo a uno de carácter deductivo. Finalmente, se muestran evidencias del aporte del uso del software en los procesos comunicativos tanto orales como escritos.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Rendimiento | Resolución de problemas | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Perry, Patricia
Título del libro
Memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones, 22
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
163-170
ISBN (capítulo)
Referencias
Camargo, L. y Samper, C. (2014). Aproximación temprana al razonamiento geométrico en Educación Básica. En G. Arenas y S. Roa (Eds.), Memoria VIII Simposio Nororiental de Matemáticas (pp. 249-268). Bucaramanga, Colombia: Publicaciones UIS. Godino, J. y Recio, A. (2001). Significados institucionales de la demostración: implicaciones para la educación matemática. Enseñanza de las Ciencias, 19(3), 405- 414. Gutiérrez, Á. (2005). Aspectos metodológicos de la investigación sobre aprendizaje de la demostración mediante exploraciones con software de geometría dinámica. En A. Maz, B. Gómez y M. Torralbo (Eds.), IX Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática (pp. 27-44). Córdoba, España: SEIEM. Meece, J. (2000). Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores. Mexico D.F., México: Secretaría de Educación Pública.