Contextualizando la investigación en pensamiento numérico en España
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gil, Francisco
Resumen
Con la intención de contextualizar las investigaciones realizadas en España dentro del marco de las realizadas a nivel mundial, busqué algún trabajo sobre el estado de la cuestión en pensamiento numérico. No he encontrado ninguno realizado en los últimos años pero sí uno realizado por Verschaffel, Greer y Torbeyns en 2006 que a su vez hacía referencia a otro anterior de Bergeron y Herscovics de 1990. Teniendo en cuenta que las primeras tesis en didáctica de la matemática están en este periodo de años, me ha parecido oportuno centrarme en estos trabajos para contextualizar a nivel mundial, por un lado, el punto de partida de las investigaciones en pensamiento numérico en nuestro país y, por otro, el nivel que se llega a alcanzar al final de este periodo. Así, he organizado este texto de réplica en tres partes, la primera dedicada a la revisión realizada por Bergeron y Herscovics (1990), la segunda al estudio realizado por Verschaffel et al. (2006) y la tercera dedicada a sacar conclusiones sobre los trabajos anteriores y el presentado aquí por el profesor González Mari.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Investigación en Educación Matemática | Marcos conceptuales | Números
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Fernández, Ceneida, Molina, Marta y Planas, Núria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
39-44
ISBN (actas)
Referencias
Bergeron, J. C. y Herscovics, N. (1999). Psychological aspects of learning early arithmetic. En P. Nesher y J. Kilpatrick (Eds.), Mathematics and cognition. A research synthesis by the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 31-52). Cambridge, MA: Cambridge University Press. Montoro, A. B. y Gil, F. (2013). Measuring flow in mathematical tasks. En A. M. Lindmeier y A. Heinze (Eds.), Proceedings of the 37th conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 5, p. 130). Kiel, Germany: PME. Rico, L. (1994). Two-step addition problems with duplicated structure. En J. P. Ponte y J. F. Matos (Eds.), Proceedings of the 18th conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 4, pp. 121–129). Lisboa, Portugal: PME. Rico, L., Castro, E. y Romero, I. (1996). The role of representation systems in the learning of numerical structures. En L. Puig y A. Gutiérrez (Eds.), Proceedings of the 20th conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 1, pp. 87–102). Valencia: PME. Romero, I. y Rico, L. (1996). On the introduction of real numbers in secondary school. An action research experience. En L. Puig y A. Gutiérrez (Eds.), Proceedings of the 20th PME International Conference, of the 20th conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 4, pp. 227–234). Valencia: PME. Verschaffel, L., Greer B. y Torbeyns, J. (2006). Numerical thinking. En A. Gutiérrez y P. Boero (Eds), Handbook of research on the psychology of mathematics education: Past, present and future (pp. 51-82). Róterdam, Holanda: Sense Publishers.
Proyectos
Cantidad de páginas
595