Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conocimiento matemático fundamental en el grado de educación primaria: sistema de numeración decimal y valor posicional

Castro, A.; Gorgorió, Núria; Prat, Montserrat (2015). Conocimiento matemático fundamental en el grado de educación primaria: sistema de numeración decimal y valor posicional. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 221-228). Alicante, España: Universidad de Alicante.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

291Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es/docs/actas/19/ActasXIXSEIEM.pd...

Resumen

Presentamos un estudio con futuros maestros sobre su conocimiento conceptual del sistema de numeración decimal (SND) y valor posicional (VP). En primer lugar, establecemos el conocimiento conceptual del SND y de la noción de VP como Conocimiento Matemático Fundamental (CMF) para iniciar la didáctica de la adición y la substracción. A continuación, presentamos parte de un instrumento para evaluar la comprensión conceptual del SND y del VP en base a dos dimensiones: el conocimiento de los principios generales y el conocimiento subyacente a los procedimientos. Al aplicarlo a 135 estudiantes del Grado de Educación Primaria observamos que, en su mayoría, ponen de manifiesto una comprensión fragmentada, incompleta y mecánica del SND y del VP.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Orden
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
13. Matemáticas escolares > Números > _Otro (números)
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:8775
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:02 Mar 2017 12:54
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Mar 2017 12:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario