El papel de los textos escolares de matemáticas en la implementación de los lineamientos curriculares: el caso del razonamiento multiplicativo
Autores
Lista de autores
Romero, Julio, García, Gloria y Niño, Ivonne
Resumen
Este articulo, presenta un análisis de la organización en campos conceptúales, contexto de situaciones problemáticas y la actividad de resolver problemas, específicamente el multiplicativo, en los textos escolares de finales de la década del noventa y comienzos de la década del 2000, con base en aspectos propuestos por los lineamientos curriculares. El estudio muestra que si bien se han introducido algunas modificaciones en la presentación de invariantes de conceptos como la proporcionalidad, aún no se logra la organización didáctica de campos conceptuales en su relación a las características del contexto y a la actividad de resolución de problemas.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Libros de texto | Polinómicas | Proporcionalidad | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Ministerio de Educación Nacional. (1998) Lineamientos curriculares. Área de matemáticas. Cooperativa editorial MAGISTERIO. Ortiz de Haro. (2002) ¿Qué aportan las investigaciones sobre el libro de texto a la didáctica de las matemáticas?. Revista de educación de la universidad de Granada. Granada, España Vergnaud (1991). El niño, las Matemáticas y la realidad. México D.F: Ed. Trillas