El desarrollo de competencias desde las situaciones problemáticas
Autores
Lista de autores
Jiménez, Alfonso
Resumen
Varios autores proponen la colaboración y la investigación colaborativa como la forma más apropiada para cambiar las prácticas escolares, en un mundo donde los problemas son imprevisibles, la incertidumbre y los requerimientos que vienen del modelo económico dominante aumentan y las respuestas a esos problemas, por su complejidad, son cada día más difíciles. Al hablar de investigación colaborativa nos estamos refiriendo a aquella que se hace entre profesores de educación básica y media y académicos de las universidades. Sin embargo es aquí donde la problemática es mayor, pues la gran avalancha de nuevas tareas a los docentes hace aún más difícil la situación, pues tienen muy poco espacio para este tipo de trabajo. En nuestro caso particular, frente a esta problemática funciona desde 2006 en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) el Grupo de Trabajo Colaborativo en Matemáticas (GCM), con la finalidad de enfrentar la problemática ya descrita y desarrollar investigaciones sobre este tipo de trabajo con profesores de básica y media, académicos y estudiantes de licenciatura en matemáticas. Los resultados se esperan desde tres perspectivas, la de los profesores de básica y media, en cuanto a la renovación y mejoramiento del desarrollo curricular, incluyendo producción de materiales, la de los formadores de profesores desde el mejoramiento de la formación inicial y continua de profesores de matemática y la de los estudiantes de último año de licenciatura, a través del intercambio y la vivencia de experiencias con los otros participantes del Grupo en la producción de sus monografías y trabajos de grado. El trabajo colaborativo desarrollado en el Grupo tiene las características presentadas por Hargreaves: voluntariedad de adhesión al grupo, espontaneidad y regulación de los propios integrantes, dirección compartida, apoyo y respeto mutuo y, responsabilidades negociadas, entre otras. Con la falta de tiempo y de espacios para compartir, el trabajo desarrollado termina un poco convirtiéndose en investigación sobre prácticas colaborativas por parte de los académicos y los estudiantes de licenciatura, y trabajo colaborativo con los profesores de básica y media.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Investigación en Educación Matemática | Pensamientos matemáticos | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
BAKTHIN, Mikhail. Estética da criação Verbal. São Paulo: Martins Fontes, 2000. BISHOP, Alan J. Aproximación Sociocultural a la Educación Matemática. Cali: Universidad del Valle, 2005. CLANDININ, D. Jean. Teacher education as narrative inquiry. In : Learning to teach, teaching to learn : Stories do collaboration in teachers education. CLANDININ, D. J, et al. New York : Teachers College Press, 1993. D´AMORE, Bruno. Didáctica de la Matemática. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2006. FIORENTINI, Dario. Pesquisar práticas colaborativas ou pesquisar colaborativamente? In: BORBA, M. C. ARAUJO, J. L. (0rg.). Pesquisa Qualitativa em Educação Matemática. Belo Horizonte: Autêntica, 2004. HARGREAVES, Andy. Os professor es em tempos de mudança: o trabalh o e a cultura dos professores na idade pós-moderna. Lisboa: Mc-Graw-Hill de Portugal, Ltda, 1998. JIMÉNEZ, Alfonso. Formación de profesores de matemáticas: aprendizajes recíprocos escuela – universidad. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2005. MASON, J., BURTON, L., y STACEY, K. Pensar Matemáticamente. Barcelona: Centro de Publicaciones del MEC y Editorial Labor. 1998. POLYA, George. Cómo plantear e resolver problemas. México: Editorial Trillas, segunda edición, 1992. TARDIF, Maurice. Saberes docentes & formação profissional. Petrópolis: Vocês, 2002. ZAÑARTU, Luz M. Revista digital de educación y nuevas tecnologías – contexto educativo/Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en Red. http://contextoeducativo.com.ar/2003/4/nota-02.htm