Las cantidades en la Yupana desde una perspectiva cultural andina: una experiencia en aulas de primer y segundo grado de primaria
Tipo de documento
Lista de autores
Apaza, Herbert Jhon y Atrio-Cerezo, Santiago
Resumen
En este estudio presentamos un análisis de la concepción de cantidad, histórica y culturalmente construida por las sociedades sudamericanas alto andinas. Nuestra finalidad es posibilitar su adaptación pedagógica a través de un recurso también culturalmente propio como es la Yupana. En este sentido, enlazamos las actividades que realizan las personas en un contexto sociocultural andino con las actividades escolares. Específicamente, la construcción de significados de cantidad y sus operaciones básicas en niños que inician la formación básica escolar. La metodología empleada es el estudio de casos. La recolección de datos consistió en las observaciones de actividades en el aula.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Etnomatemática | Números naturales | Operaciones aritméticas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
5
Número
2
Rango páginas (artículo)
36-49
ISSN
22548351
Referencias
Aroaca, A. (2013). Cálculos aritméticos en la práctica cultural. España: EAE. Bertonio, L. (1984 [1612]). Vocabulario de la Lengua Aymara. Cochabamba: CERES-MUSEF-IFEA. Bishop, A. (1999). Enculturación matemática: La educación matemática desde una perspectiva cultural. (G. Sanchez Barberán, Trad.) Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. Bishop, A. (2000). Enseñanza de las matemáticas: ¿cómo beneficiar a todos los alumnos? En N. Gorgorió, J. Deulofeu, A. Bishop (Coords.), Matemáticas y Educación. Retos y Cambios desde una perspectiva internacional (pp. 35-56). España: Universitat de Barcelona y Editorial Grao de IRIF, S.L. Cerdá, T. (1758). Liciones de mathemática, o elementos generales de arithmetica y álgebra para el uso de la clase. Tomos 1 y II. Barcelona: Francisco Suriá, Impresor de la real Academia de las Letras. Cerrón-Palomino, R. (2013). Las lenguas de los incas: el puquina, el aimara y el quechua. Frankfurt: PL Academic Research. http://dx.doi.org/10.3726/978-3-653-02485-2 Chirinos, A. (2010). Quipus del Tawantinsuyo: Curacas, Incas y su saber matemático en el siglo XVI. Lima: Comentarios SAC. D' Ambrosio, U. (2001). La matemática en América Central y del Sur: Una visión panorámica. En A. Lizarzaburu y G. Zapata (Ed.), Pluriculturalidad y aprendizaje de la matemática en América Latina (pp. 88-105). Madrid: Morata. De Pasquale, N. (s.f.). Decimal Guaman Poma. Recuperado de www.quipus.it. Ferreira, E. (1992). A matemática no pensamento de Paulo Freire. Campinas, Brazil: UNICAMP. Frankenstein, M. (1983). Critical mathematics education: An application of Paulo Freire's epistemology. Journal of Education, 315-339. Frankenstein, M. (2014). Which measures count for the public interest? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 3(1), 133-156. Freire, P. (1975). Pedagogía del oprimido (J. Mellado, trad.). Madrid: Siglo XXI. Gerdes, P. (1996). Etnomatemática e educação matemática: uma panorâmica geral. Quadrante, Revista Teórica e de Investigação, 5(2), 105-138. Gutstein, E. (2003). Teaching and learning mathematics for social justice in an urban, Latino school. Journal for Research in Mathematics Education, 34(1), 37-73. http://dx.doi.org/10.2307/30034699 Murillo, F. J. y Hernández-Castilla, R. (2011). Hacia un concepto de justicia social. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 7-23. Murillo, F. J. y Hernández-Castilla, R. (2014). Liderando escuelas justas para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 3(2), 13-32. Pedulla, J., Mitescu, E., Jong, C. y Cannady, M. (2008). Observing teaching for social justice for teachers from two pathways. Documento presentado en la American Educational Research Association Annual Meeting, Nueva York. Pilares, G. A. (2005). Los sistemas numéricos del quechua y el aimara. Revista andina, 40, 149-178. Poma de Ayala G.F. (1613). Nueva crónica y buen gobierno. Recuperado de http://www.kb.dk/permalink/2006/poma/info/es/frontpage.htm Rico, L. y Maz, A. (Septiembre, 2004). Concepto de cantidad, número y número negativo durante la época de influencia jesuita en España (1700-1767). En E. Castro y E. De la Torre (Eds.), Investigación en educación matemática. Octavo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 249-258). A Coruña: SEIEM. Ríos, J. (2013). Las Matemáticas ancestrales y la Yupana. Revista Tarea, 82, 41-47. Schroeder, J. (2001). Matemática Andina. Lima: Ministerio de Educación-GTZ. Tosca, T.V. (1727). Compendio Matemático. Tomos I y II. Segunda edición corregida y enmendada. Madrid: Imprenta de Antonio Marín. Uooa, P. (1706). Elementos Mathematicos. Tomo I. Madrid: Antonio González de Reyes. Villavicencio, M. (1983). Numeración, algoritmos y aplicación de relaciones numéricas y geométricas en las comunidades rurales de Puno. Lima-Puno: Ministerio de Educación.