Conocimiento sobre resolución de problemas de maestros de educación primaria en Portugal
Tipo de documento
Autores
Loureiro, M. | Ramos, Marta | Rosales, José | Sánchez, Beatriz | Vicente, Santiago
Lista de autores
Ramos, Marta, Loureiro, M., Rosales, José, Vicente, Santiago y Sánchez, Beatriz
Resumen
Los conocimientos de los maestros juegan un papel importante en la calidad de la instrucción (Hill et al., 2008). Varios estudios han mostrado que el conocimiento de los maestros (ver una revisión en Ribeiro et al., 2014) sobre resolución de problemas es coherente con lo que ocurre en las aulas al resolver problemas (Ramos et al., 2013). Sin embargo, se sabe menos acerca de los conocimientos sobre resolución de problemas de maestros de países como Portugal. Por ello, en este trabajo se pretende analizar si una muestra de maestros de educación primaria de Portugal reconoce tanto la utilidad de la información situacional y matemática añadida a los problemas, como el énfasis en el razonamiento en el modelo de resolución propuesto y en la interacción profesor-alumnos.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Desarrollo del profesor | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Fernández, Ceneida, Molina, Marta y Planas, Núria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
581-581
ISBN (actas)
Referencias
Hill, H. C., Blunk, M., Charalambous, C., Lewis, J., Phelps, G., Sleep, G. y Ball, D. L. (2008). Mathematical knowledge for teaching and mathematical quality of instruction: An exploratory study. Cognition and Instruction, 26 (4), 430-511. Ramos, M., Rosales, J. y Vicente, S. (2013, agosto). Perceptions and reflections in word problem solving. Poster presentado en Biennial Conference for Research on Learning and Instruction, Munich, Alemania. Ribeiro, C. M. et al. (2014). Mejorar nuestro propio conocimiento mediante el análisis de un episodio de la práctica – distintos focos de análisis. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 553-562). Salamanca: SEIEM.
Proyectos
Cantidad de páginas
1